La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES, desarrolló acto de clausura de los siguientes procesos formativos: “Curso Básico de Derechos Humanos”; “Curso de Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+ y Derechos Humanos de las Personas con VIH”; “Curso de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia”; y “Curso de Derechos Humanos de la Mujer”, dichos procesos fueron impartidos a estudiantes de diferentes carreras de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente en modalidad virtual por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en coordinación con la Defensoría Universitaria.

El evento se desarrolló en la Sala de Conferencias de la mencionada Facultad, el día viernes 01 de septiembre de 2023, en horario de 9:00 a 11:00 a.m., en donde se contó con la presencia de 25 participantes, de los 31 que resultaron acreditados.- En el evento participaron las siguientes autoridades: Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios; M.Ed. Roberto Carlos Sigüenza Campos, Decano de Facultad antes mencionada; Licda. Hazel Margarita Monroy de Arrué, Delegada Departamental de Santa Ana de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; y Dr. Miguel Alfonso Muñoz Reyna, Director de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría referida; quienes brindaron sus palabras de saludo y realizaron la entrega de diplomas de los procesos formativos antes mencionados. Dicho acto estuvo dirigido por el Maestro de Ceremonia, Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

El objetivo de estos procesos, es que la comunidad universitaria, se empodere y sensibilice acerca del tema de los derechos humanos, para que nos permita fomentar un ambiente de paz y armonía.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, estuvo presente como observadora en la Asamblea General del Sector Profesional No Docente, para la elección del Comité Electoral en cada una de las Facultades de la Universidad de El Salvador, dichos Comités diligenciarán el proceso electoral en el ciclo II-2023, para la elección de las autoridades universitarias, período 2023-2027, como también para la elección de representantes ante las Juntas Directivas, período 2023-2025.

Dichas asambleas se llevaron a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto de 2023, en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Asociaciones de Ingenieros, Arquitectos y ramas afines (FESIARA), en donde resultaron electos los Comités Electorales en dicho sector para las doce Facultades de la Universidad de El Salvador.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en fecha 19 de septiembre de 2023, participó como observadora en los procesos electorales del sector estudiantil de las Facultades de Ciencias y Humanidades; Medicina; y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027; y representantes ante el Consejo Superior Universitario y Junta Directiva, período 2023-2025.

Asimismo, esta Defensoría Universitaria, en la misma fecha antes mencionada, participó como observadora del proceso electoral del Sector Profesional No Docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades, para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027; y representantes ante Junta Directiva, período 2023-2025.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en fecha 21 de septiembre de 2023, participó como observadora en los procesos electorales del Sector Estudiantil de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura; y Química y Farmacia para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027; y representantes ante el Consejo Superior Universitario y Junta Directiva, período 2023-2025.

Asimismo, esta Defensoría Universitaria, en la misma fecha antes mencionada, participó como observadora del proceso electoral del Sector Docente de las Facultades Multidisciplinarias Paracentral y de Occidente, como también de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027; y representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, período 2023-2025.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en fecha 22 de septiembre de 2023, participó como observadora en los procesos electorales del Sector Docente de la Facultad de Química y Farmacia, para la elección de Decano, Vicedecano, período 2023-2027; y representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, período 2023-2025.

Asimismo, participó como observadora en el proceso electoral del Sector Docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades como también del Sector Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agronómicas, para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027, y representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, período 2023-2025.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en fecha 25 de septiembre de 2023, participó como observadora en el proceso electoral del sector estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027; y representantes ante el Consejo Superior Universitario y Junta Directiva, período 2023-2025, el evento se desarrolló frente al Edificio Felipe Peña de la mencionada Facultad.

Asimismo, esta Defensoría Universitaria, en la misma fecha antes mencionada, participó como observadora del proceso electoral del Sector Estudiantil de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027; y representantes ante Junta Directiva, período 2023-2025.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en fecha 26 de septiembre de 2023, participó como observadora en los procesos electorales del Sector Docente de la Facultad de Odontología y Ciencias Agronómicas, para la elección de Decano, Vicedecano, período 2023-2027; y representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, período 2023-2025.

Asimismo, participó como observadora en el proceso electoral del Sector Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Facultad Multidisciplinaria de Occidente, para la elección de autoridades ejecutivas universitarias, período 2023-2027, y representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, período 2023-2025.

En fecha 29 de septiembre de 2023, esta Defensoría Universitaria fue invitada de parte del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, a facilitar una ponencia virtual en la Cátedra: “Hermanas Mirabal – Prudencia Ayala”, la que fue desarrollada por la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios, en donde se abordó el tema: “Violencia digital hacia las mujeres universitarias”