Octava jornada educativa en el taller denominado: «Derechos de las Mujeres», dirigido a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, cuya actividad se desarrolló en fecha 1 de octubre de 2018, en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de dicha Facultad, la que fue impartida por la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, y la Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, Defensora Auxiliar de la Defensoría Universitaria, invitadas al taller “Acoso laboral y sexual”, desarrollado por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficinas Centrales, en colaboración con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo la Mujer (ISDEMU), en el Auditórium de CENSALUD.

Diferentes jefaturas de Oficinas Centrales de la UES fueron invitadas por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficinas Centrales al taller sobre “Acoso laboral y sexual”, desarrollado con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), teniendo como ponentes, por ISDEMU, a las licenciadas Ana María Minero y María Sonia Galdámez, y por parte del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina a la Licda. Sofía de Cabrera; evento realizado en el Auditórium de CENSALUD.

Licda. Alba Merin Valencia de Carranza, Psicóloga de Bienestar Universitario de la UES, estuvo como invitada en “Defensoría en Acción” desarrollando el tema “LA SALUD MENTAL Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS” en el contexto del Día Internacional de la Salud Mental celebrado cada 10 de octubre; a través de YSUES Radio Universitaria.

Última jornada educativa y acto de clausura en el taller denominado: “Derechos de las Mujeres”, dirigido al Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desarrollada el día lunes 15 de octubre de 2018, en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de dicha Facultad, en esta actividad participaron la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA), y la Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, Defensora Auxiliar.

La Mtra. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador, participó junto a representantes de 24 universidades de Centroamérica, Norteamérica y Europa en el XV encuentro de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios (REDDU) 2018, denominado “Los derechos humanos dentro de la universidad”, llevado a cabo en la Universidad Veracruzana de México los días 18 y 19 de octubre del presente año.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, se dirigió a los estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, explicando el tema “Acoso Sexual”, actividad llevada a cabo en salón El Espino “B” del edificio de la Biblioteca.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura recibieron ponencia sobre “Acoso Sexual”, desarrollada por la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, el día martes 23 de octubre de 2018, en el salón El Espino “B” del edificio de la Biblioteca.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, dio las palabras de bienvenida y por inaugurada la Feria de Derechos Universitarios realizada en coordinación con el Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. El evento contó con la participación de instituciones como: Defensoría del Consumidor, Asamblea Legislativa, Unidad Municipal de la Mujer, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Protección Civil (todas con sede en San Vicente), Universidad en Línea-Educación a Distancia y Unidad de Bienestar Universitario de la UES.

Estudiantes de diferentes carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral presenciaron la ponencia sobre “Acoso Sexual”, desarrollada por la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, en el marco de la celebración de la Feria sobre Derechos Universitarios en esa Facultad, desarrollada por Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la referida Facultad en coordinación con la Defensoría Universitaria y la Coordinadora de ese Comité por el sector docente, Licda. María de los Ángeles Clímaco.