Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso el tema “Los Acuerdos de Paz desde la visión de Derechos Humanos Universitarios”, en el acto “La Universidad de El Salvador a los 25 años de los Acuerdos de Paz», así mismo se llevaron a cabo otras exposiciones, como “Construcción de los Acuerdos de Esquipulas a la firma de la paz firme y duradera: Guatemala 20 años después”, a cargo del Dr. Juan Ramón Ruíz, y “La participación de la Universidad de El Salvador en la solución política negociada durante el conflicto”, por el Lic. José Luis Argueta Antillón, Rector Interino de la Universidad de El Salvador.

“Defensoría en Acción”, en el marco de la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz, puso al aire el tema “Derecho a la Verdad y Derecho a la Información”, en relación a la solicitud de información dirigida al Ministerio de Defensa Nacional sobre las intervenciones militares hacia la UES en el periodo de la guerra, invitando a la Licda. Sofía Zamora Briones, Oficial de Información de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la UES, quien explicó el punto de vista de la UES con respecto al tema en mención.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, dio inicio a las jornadas informativas sobre los derechos y deberes del estudiante y el rol de la Defensoría Universitaria, realizado en el Auditórium #1 de la Facultad de Medicina, con estudiantes de nuevo ingreso del Doctorado en Medicina de la referida Facultad.

Estudiantes pertenecientes a la Unidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias y Humanidades, a través del Área de Promoción de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, expusieron el tema “Derechos y deberes del estudiante y el rol de la Defensoría”, evento desarrollado en el contexto de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de esa Facultad.

El tema: El rol de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UES, fue desarrollado en el Auditórium de la Facultad de Odontología, dirigido a estudiantes de nuevo ingreso de esa Facultad, por petición de la Dra. Ana Miriam Ramírez Andrade, Jefa de Docencia de la referida Facultad, a través del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria.

“Defensoría en Acción” expuso esta mañana el tema “Acoso Sexual en la Universidad de El Salvador”, el cual encontramos en el Reglamento Disciplinario como una infracción grave; invitando a la Psicóloga, Licda. Alba Merin Valencia de Carranza, quien nos visita de la Unidad de Bienestar Universitario de la UES, y que expuso desde su experiencia el punto de vista de la Psicología con respecto al tema.

MSc. José Guillermo Campos López, Jefe del Dpto. de Filosofía de la Facultad de Ciencias y Humanidades, explicó a la radioaudiencia de YSUES Radio, a través de “Defensoría en Acción”, el tema “Evaluación de Unidades de Aprendizaje: Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación”, en relación al Título VII del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES, que se refiere a la Inscripción, Retiro de Asignaturas y Evaluación de Unidades de Aprendizaje.

En la mesa de honor, de izquierda a derecha: Ing. Armando Villalta, Vice Rector Administrativo Interino de la UES; Ing. Nelson Bernabé Granados, Presidente de la Asamblea General Universitaria; Lic. José Luis Argueta Antillón, Rector Interino; MSc. Roger Armando Arias, Vice Rector Académico Interino; y Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, presentes en el acto de celebración del 176° Aniversario de la Universidad de El Salvador.

Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, participó en las charlas de inducción con estudiantes de nuevo ingreso de los departamentos de Biología, Matemáticas, Ciencias Jurídicas, Física, Idiomas, Medicina y Química, con el tema “Derechos y deberes universitarios y rol de la Defensoría Universitaria.

En el desarrollo del tema de esta mañana, sobre “Revisión ordinaria y extraordinaria, y pruebas diferidas”, transmitido por YSUES Radio Universitaria en el programa “Defensoría en Acción”, se invitó a la Licda. Diana del Carmen Merino de Sorto, Jefa del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

Licda. Marlene Lozano Martínez, Coordinadora del Programa Educativo de Promoción y Difusión de la Defensoría de los Derechos Universitarios, participó en la actividad de bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Licenciatura en Periodismo, que realizó la Asociación de Estudiantes de Periodismo, el día 23 de febrero del presente año, impartiendo el tema: “Rol de la Defensoría Universitaria».

Licda. Marlene Lozano, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso a estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el tema: “El rol de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UES y algunos derechos y deberes del estudiante”.

Estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Licda. Tatiana María Sibrián Serrano, estuvo como invitada en el programa radial “Defensoría en Acción”, para exponer y dar a conocer el ensayo que la hizo acreedora del Premio Ombudsperson Universitario 2016.