La Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con diferentes instituciones gubernamentales y organismos dentro de la Universidad de El Salvador, el pasado 1 de marzo de 2024. llevaron a cabo la 1ª “Feria de Derechos y Deberes Universitarios”, la que se instaló en la plaza: “Salvador Allende” de la Facultad de Medicina, con la participación de stands informativos de las siguientes instituciones y unidades: Tribunal de Ética Gubernamental; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Procuraduría General de la República; Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer; Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; Defensoría del Consumidor; Bienestar Universitario; Centro de Estudios de Género y esta Defensoría Universitaria.

Las palabras de inauguración y bienvenida de dicho evento, estuvieron a cargo del Ing. Juan Rosa Quintanilla, Rector de la Universidad de El Salvador, también se contó con las palabras de saludo y bienvenida de parte de la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora de los Derechos Universitarios.

Asimismo, como parte de dicha feria, se desarrolló una charla educativa sobre el tema: “Acoso Sexual – prevención y denuncia”, en la que estuvieron presentes estudiantes, docentes y personal administrativo no docente de la UES, la ponencia estuvo a cargo de la Mtra. Georlene Marisol Rivera López, Coordinadora del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, desarrollada de. en el Auditorio #2 de dicha Facultad.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública y su Unidad de Formación y Promoción (UNFOP), dieron inicio al “Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información Pública”, el cual se desarrollará en el ciclo I-2024 y está dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo de la UES, la apertura de la jornada estuvo presidida por el Msc. Juan Rosa Quintanilla Quintanilla, Rector de la UES, seguido de la Sra. Defensora de los Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, luego de las palabras de bienvenida de la Licda. Daniella Huezo, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, y la Mtra. Ámbar Fiorella Chávez de Granados, jefa de la UNFOP, quien también brindó su saludo y una exposición sobre el proceso formativo y el uso de la plataforma virtual en donde será desarrollado dicho Diplomado.

Este proceso formativo cuenta con una inscripción de 185 participantes, el acto de inauguración estuvo moderado por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de esta Defensoría Universitaria. En dicho acto se contó con la participación de 111 asistentes y se llevó a cabo de forma virtual a través de Google Meet, en fecha 12 de marzo de 2024.

La Defensoría Universitaria en conjunto con la Defensoría del Consumidor, en fecha 19 de marzo de 2024, sostuvo una reunión virtual de coordinación, para impulsar un Diplomado sobre Derecho de Consumo, dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador, con el objetivo de que las personas participantes, conozcan acerca de sus derechos en relación a la Ley de Protección al Consumidor.

En dicha reunión estuvieron presentes la Licda. Sonia Elizabeth Vivas de Montano, Subdirectora de Ciudadanía y Consumo de la Defensoría del Consumidor; Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora de los Derechos Universitarios de la UES; y Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de esta Defensoría.