La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, invitó al Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador, a la presentación de la propuesta de Ley Especial de Justicia de Transición, cuya propuesta se encuentra bajo la dirección del Lic. José Apolonio Tobar Serrano, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
Tal presentación, se desarrolló en fecha 7 de septiembre de 2022, en el Auditórium N.º 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, en horario de 9:00 a 11:00 a.m., en dicha actividad también estuvieron presentes el Dr. Salvador Menéndez Leal; y Personas Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el contexto del Conflicto Armado Salvadoreño

El Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de esta Defensoría Universitaria, en coordinación con la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, iniciaron dos Cursos Básicos de Derechos Humanos en modalidad virtual, cuyos procesos formativos están dirigidos a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos no docentes de la Universidad de El Salvador.

Los actos de inauguración de cada curso, se realizaron en fecha 13 de septiembre de 2022, vía Zoom, un grupo a las 8:30 a.m., y otro a las 13:30 p.m., las palabras de saludo y bienvenida estuvieron a cargo del Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, por otra parte, las palabras de inauguración del curso referido, estuvieron a cargo del Maestro Orsy Melvin Quintanilla Campos, Coordinador del Departamento de Educación de la Escuela referida.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con las autoridades y Comités de Derechos Universitarios de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en fecha 13 de septiembre de 2022, en horario de 9:00 a.m., a 12:00 m., se desarrolló una “Feria de Derechos y Deberes Universitarios”, la que se instaló en la plaza “Roque Dalton” de la referida Facultad, en donde contamos con stands informativos de las siguientes instituciones y unidades: Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Instituto de Acceso a la Información Pública, Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Bienestar Universitario, y de esta Defensoría Universitaria.

Las palabras de inauguración y bienvenida de dicho evento, estuvieron a cargo de la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios, también se contó con las palabras de saludo de los diferentes representantes de cada institución y unidad participante en la actividad.

Asimismo, como parte de dicha feria, de 11:00 a.m., a 12:00 m., en el Auditorio de dicha Facultad, se desarrolló una charla educativa sobre el tema: “Acoso Sexual”, en la que estuvieron presentes estudiantes, docentes y personal administrativo no docente de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, la ponencia estuvo a cargo de la Maestra Georlene Marisol Rivera López, Coordinadora del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia.

Acto de inauguración del “Curso de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia”, proceso formativo impulsado de parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios en coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El evento se desarrolló de manera virtual a través de Zoom, el día miércoles 14 de septiembre de 2022 a la 1:30 p.m., con un total de 30 participantes entre los cuales estaban presentes docentes, estudiantes y personal administrativo no docente de la UES, las palabras de bienvenida e inauguración fueron de parte de la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios; seguidamente de las palabras de inauguración del mencionado curso por parte del Maestro Orsy Melvin Quintanilla Campos, Coordinador del Departamento de Educación de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Dicho acto fue moderado de parte del Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de esta Defensoría.