El Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, expuso el “Plan de Trabajo del Comité de Derechos Universitarios”, dirigido a estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente interesados en la conformación de dicho Comité; la actividad se desarrolló en el Auditorio de esa Facultad el día 6 de diciembre de 2021, de 11:30 a.m. a 12:30 m.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública, realizó el acto de clausura del “Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información”; tal proceso formativo, que fue desarrollado por dicho Instituto, se impartió a 112 participantes, de los cuales 52 resultaron acreditados con Diploma de Aprobación, en donde se contó con estudiantes, personal administrativo no docente y personal académico. La actividad se desarrolló en el Auditorio Miguel Mármol de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES, en horario de 9:00 a 10:30 a.m.; en dicho acto participaron el Ing. Juan Rosa Quintanilla Quintanilla (Vice Rector Administrativo de la Universidad de El Salvador) con palabras de saludo y bienvenida, seguido del Lic. Luis Antonio Mejía Lipe (Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador), luego la Licda. Daniella Huezo Santos (Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública) y el Lic. Uzziel Vinaro Medrano (Jefe de Formación del Instituto referido).

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública, realizó el acto de clausura del “Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información”, tal proceso formativo, que fue desarrollado por dicho Instituto, se impartido a 112 participantes, de los cuales 52 resultaron acreditados con Diploma de Aprobación, en donde se contó estudiantes, personal administrativo no docente y personal académico; la actividad se desarrolló el día 7 de diciembre de 2021 en el Auditorio de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES, en horario de 9:00 a 10:30 a.m.

El Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, dio por inaugurado el conversatorio virtual sobre “La Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en fecha 8 de diciembre de 2021, de 9:00 a 11:00 a.m., y se contó con la asistencia de 68 participantes. En el evento se tuvo las palabras de bienvenida por parte del Defensor de los Derechos Universitarios, como también de parte del Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López, Vice Rector Académico de la Universidad de El Salvador, y el ponente del tema de la jornada fue el Dr. José Acevedo Acosta, de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México, con el tema: “Origen histórico del Ombudsman”. El conversatorio completo se desarrolló los días 8, 9 y 10 de diciembre 2021.

El Personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios asistió al conversatorio denominado: «Desafíos del acceso a la información pública en el combate a la corrupción», esto en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, atendiendo la invitación realizada por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública; tal actividad se desarrolló en el Auditorio Miguel Mármol de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de 1:30 a 3:30 p.m.

La Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, brindó sus palabras de saludo y bienvenida a la tercera sesión del Conversatorio Virtual sobre “La Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, jornada con la que se culminó dicho Conversatorio, el cual también se llevó a cabo los días 8 y 9 diciembre de 2021, de 9:00 a 11:00 a.m.; es así que en la última jornada se contó con la asistencia de 69 participantes, entre estudiantes, docentes y personal administrativo no docente de la Universidad de El Salvador, y se contó con la ponencia del Mtro. Hugo Dagoberto Pineda Argueta, Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de la UES, quien expuso el tema: “Contexto actual de los Derechos Humanos en la realidad salvadoreña”.

El Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, recibió el «Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2021» de parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en el 73° aniversario de la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este premio constituye un homenaje a Defensoras y Defensores de la dignidad humana, reconociendo las acciones de protección y promoción de los Derechos Humanos, las que se efectúan en los diferentes ámbitos de la vida salvadoreña. La actividad fue llevada a cabo en el Hotel Crowne Plaza el día 10 de diciembre de 2021.