La Defensoría de los Derechos Universitarios expone el tema “Derechos y deberes evaluativos del estudiante” en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en jornada de ponencias desarrollada los días 24 y 25 de abril de 2018 por el Lic. Marvin Carranza, encargado del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, y dirigida a estudiantes de los departamentos de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Economía, Ciencias y Humanidades, Ingeniería y Medicina.

Estudiantes de ingreso universitario 2018, de carreras como: Técnico en Turismo Ecológico y Territorial, Técnico en Gestión del Desarrollo Territorial y Técnico en Agricultura Sostenible (de la Escuela de Carreras Técnicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental), reciben charla sobre “Derechos y deberes evaluativos del estudiante”, desarrollada el día miércoles 2 de mayo de 2018, en el edificio #3, Aula #2, del Centro de Cómputo, en las instalaciones de Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL MORAZÁN).

Lic. Kevin Allein Gaitán, colaborador jurídico y delegado de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, dio las palabras de bienvenida a los asistentes al acto de conformación del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2018 y presentación de la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios; desarrollado el día lunes 7 de mayo de 2018 en la Sala de Reuniones del Decanato de esa Facultad.

Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, explica la importancia, rol y funciones de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión, también expuso el Plan de Trabajo del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2018 para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente; evento desarrollado el día lunes 7 de mayo de 2018 en la Sala de Reuniones del Decanato de esa Facultad.

Charla sobre el tema: “Naturaleza y Objeto de la Defensoría Universitaria y Sistema Evaluativo”, facilitada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de esta Unidad para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, dirigida a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de dicha Facultad, la que se desarrolló en fecha 25 de abril del presente año, lo anterior a solicitud del docente titular de la asignatura, Lic. William Morales.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Coordinadora Académica del Proyecto Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), dio a conocer en qué consiste el Proyecto y sus objetivos a los Administradores Académicos de todas las Facultades de la UES, Vicedecanos y Jefaturas de algunas Unidades, el evento se llevó a cabo el día lunes 14 de mayo de 2018, en el Salón el Espino de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Administradores Académicos de todas las Facultades de la UES, Vicedecanos y Jefaturas de algunas Unidades conformaron mesas de trabajo con el objetivo de proponer la creación de la Unidad de Calidad y Equidad (UCE), la cual se encargará de atender las problemáticas expresadas a los grupos de atención como: personas con discapacidad, género, condición étnica, personas de bajos recursos, personas con talentos excepcionales, estudiantes con problemas de aprendizaje y otros colectivos, que, dependiendo de cada realidad, deberán ser identificados para generar acciones dirigidas a su atención. La actividad se llevó a cabo el lunes 14 de mayo de 2018 en el Salón el Espino de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Estudiantes de primer año de la Licenciatura en Química y Farmacia de la UES, reciben ponencia sobre “Acoso e implicaciones legales internas y externas”; la que fue desarrollada por la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, en el Aula 205 del Edificio Compartido.

La Facultad de Química y Farmacia solicitó a la Defensoría de los Derechos Universitarios la ponencia del tema “Acoso e implicaciones legales internas y externas”, charla que fue desarrollada por la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, y dirigida a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Química y Farmacia de la UES, en el Aula 205 del Edificio Compartido.

Defensora de los Derechos Universitarios Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, expuso la importancia, rol y funciones de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión, así mismo el Plan de Trabajo del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2018 para la Facultad Multidisciplinaria Oriental; evento desarrollado en la Sala de Reuniones de Posgrados de esa Facultad.

Docentes, estudiantes y trabajadores de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES, conforman el nuevo Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2018, el evento se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Posgrados de esa Facultad.

Estudiantes de ingreso universitario 2018 de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, recibieron ponencia sobre “Derechos y deberes evaluativos de los estudiantes”, desarrollada por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios el día viernes 18 de mayo de 2018 en el Auditórium de la referida Facultad.

Lic. Marvin Carranza, encargado del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática el tema: “Derechos y deberes evaluativos de los estudiantes”, desarrollado el día viernes 18 de mayo de 2018 en el Auditórium de esa Facultad.

Lic. Marvin Carranza, encargado del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso a los trabajadores de la Unidad de Transporte Vehicular de la UES, el tema: “Derechos y deberes escalafonarios del personal de la Universidad de El Salvador”, desarrollado en la Sala de Capacitaciones de Recursos Humanos de Oficinas Centrales.

Trabajadores de la Unidad de Transporte Vehicular de la UES, reciben charla sobre el tema: “Derechos y deberes escalafonarios del personal de la Universidad de El Salvador”, desarrollado en la Sala de Capacitaciones de Recursos Humanos de Oficinas Centrales.

Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, expuso ante la Asamblea General Universitaria (AGU) el Informe de Labores de los años 2016 y 2017, el día viernes 18 de mayo del 2018 en el Salón de Sesiones de la AGU.

Comité de Derechos Universitarios e Inclusión del Campus Central recibieron ponencia sobre “Derechos y deberes evaluativos de los estudiantes”, desarrollada por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios el día viernes 18 de mayo de 2018 en el Auditórium «Dr. Rafael Menjívar» de la Facultad de Ciencia Económicas.

“Defensoría en Acción” puso al aire este día el tema “Acoso laboral en la UES”, invitando al Lic. Benjamín Moreno Landaverde, docente del Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades, llevado a cabo a través de YSUES Radio Universitaria.

Colaboradores jurídicos de la Defensoría de los Derechos Universitarios observaron el proceso electoral de la Facultad de Ciencias y Humanidades para elegir representantes estudiantiles ante la Junta Directiva y Consejo Superior Universitario de la UES, llevado a cabo el día de ayer, jueves 24 de mayo de 2018, dentro de la mencionada Facultad.

Estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, reciben ponencia sobre el “Reglamento para la ejecución y desarrollo del Programa de Auxiliares de Cátedra de la UES”, desarrollado este día en el Aula #2 de Posgrado del edificio «Dagoberto Marroquín» de esa Facultad.

Lic. Bartolo Atilio Castellanos, docente del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en apoyo al Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios,  expuso el tema: “Relaciones Humanas”, dirigida a trabajadores de la Unidad de Transporte Vehicular en la Sala de Capacitaciones de Recursos Humanos de Oficinas Centrales.

Representantes del Sindicato de Empresa de los Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SITRAUES), estuvieron como invitados en la exposición del tema: “Derechos y deberes escalafonarios del personal de la Universidad de El Salvador”, desarrollado por tu programa radial “Defensoría en Acción”, a través de YSUES Radio Universitaria.