La Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, concluyó las capacitaciones sobre: “El Rol de la Defensoría” y “Derechos y Deberes en el Sistema de Evaluación con base en el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES”, dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso de la mencionada Facultad, a través del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

Defensoría en Acción expuso el tema “Diversidad Sexual” invitando a los bachilleres José Rivera (estudiante de la Facultad Ciencias Agronómicas) y Roberto Zapata (estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas), ambos pertenecientes a la Asociación de Estudiantes de Diversidad Sexual UES; así también al Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Lic. Cruz Edgardo Torres.

La Defensoría Universitaria, en coordinación con autoridades de la Facultad de Química y Farmacia, realizaron capacitación sobre el Papel de la Defensoría y el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa, específicamente el Sistema de Evaluación, dirigido a docentes de esa Facultad.

Dra. Violeta Canales, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario de la UES, expuso, para la radio audiencia de Defensoría en Acción, el tema: “Derecho a la salud y su importancia en la comunidad universitaria”; transmitida por YSUES Radio de 10:00 a 11:00 a.m.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, a través del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, desarrolló asamblea general y realizó la conformación del nuevo Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2016 de la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

La Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, juramentó al nuevo Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2016 de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, llevado a cabo en el Auditórium # 1 de esa Facultad.

La Defensora Auxiliar de la Defensoría Universitaria, Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, en colaboración con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso ante estudiantes de antiguo ingreso de la Licenciatura en Laboratorio Clínico, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UES, el tema: “Rol de la Defensoría Universitaria” y “Algunos Derechos y Deberes del Estudiante”.

Nuevo Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2016 del Campus Central, conformado por estudiantes de las Facultades de Medicina, Ciencias y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Económicas, docentes de las diferentes Facultades y trabajadores administrativos de Oficinas Centrales.

Coordinadores propietarios y suplentes del nuevo Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2016 del Campus Central de la UES, conformado por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos; fueron elegidos en asamblea realizada en la Sala de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Estudiantes de antiguo ingreso de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, recibieron las ponencias: “Rol de la Defensoría Universitaria”, “Algunos Derechos y Deberes del Estudiante” y “Situación actual de los Derechos del Estudiante”, desarrolladas por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, en la Sala del Departamento de Ciencias Sociales del Edificio Administrativo de la mencionada Facultad.

Licda. Ana Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, expuso ante estudiantes de antiguo ingreso de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, los temas: “Rol de la Defensoría Universitaria”, “Algunos Derechos y Deberes del Estudiante” y “Situación Actual de los Derechos del Estudiante”, desarrollados en la Sala del Departamento de Ciencias Sociales del Edificio Administrativo de la mencionada Facultad.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, desarrolló la primera jornada presencial del curso en línea “ABC Igualdad Sustantiva”, dirigido a docentes de la Universidad de El Salvador. La jornada se lleva a cabo en la Sala de Conferencias del Edificio “Dagoberto Marroquín” de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, dio las palabras de bienvenida a quienes participan del curso en línea “ABC Igualdad Sustantiva” y la presentación de la ponente, Licda. Ana María Minero, encargada de educación de la Rectoría de Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). El evento es desarrollado en la Sala de Conferencias del Edificio “Dagoberto Marroquín” de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Estudiantes que integran la Comisión de Legislación, de la Asamblea General Universitaria de la UES, (de izquierda a derecha) Br. Luz Marina Ramírez (egresada de la Licenciatura en Ciencias Químicas), Br. Jorge Cortez (egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas) y Br. Andrea Beatriz Kearley Melgar (egresada de la carrera de Ingeniería Industrial), estuvieron esta mañana en Defensoría en Acción, y expusieron las reformas hechas al Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES en el mes de noviembre de 2015. El tema fue desarrollado de 10:00 a 11:00 a.m. y transmitido por YSUES Radio Universitaria.

Defensoría en Acción puso al aire el tema: “Género y Derechos Humanos”, invitando a la Licda. Ana María Minero, especialista en educación y encargada de educación de la Rectoría de Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), exponiendo lo relacionado al citado tema. Transmitido por YSUES Radio Universitaria de 10:00 a 11:00 a.m.

La Defensoría de los Derechos Universitarios elige a Coordinador(a) del Comité de los Derechos Universitarios e Inclusión en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente; la conformación de dicho Comité se realizó en el Salón Multiusos del Edificio del Decanato.