Dra. María Acale Sánchez, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de Cádiz, España, concede entrevista a “Defensoría en Acción” en la que expuso sus experiencias como titular de dicha instancia en la mencionada Universidad, y la relación que existe entre ambas universidades con respecto al tema de la defensa de los derechos universitarios. Transmitido de 10:00 a 11:00 a.m. por medio de YSUES Radio Universitaria.

Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, dio las palabras de agradecimiento a estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental por el apoyo dado a la Quinta Feria de Derechos Universitarios y de Inclusión 2015, y por el interés mostrado en la ponencia sobre la “Educación en Derechos Humanos” realizada por el Lic. Rubén Flores Chavarría, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de 9:30 a.m. a 1:30 p.m.

Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental asistieron a la ponencia sobre “Educación en Derechos Humanos”, desarrollada por el Lic. Rubén Flores Chavarría, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en el marco de la Quinta Feria sobre Derechos Universitarios 2015, realizada de 9:30 a.m. a 1:30 p.m.

Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental participaron activamente en el desarrollo de la Quinta Feria de Derechos Universitarios 2015, titulada “Por una Educación con Valores Éticos”, de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., organizada por el Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, en la referida Facultad.

El Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, desarrollaron la Quinta Feria sobre Derechos Universitarios, de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., frente al Auditórium # 1 de esa Facultad.

La participación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, Ciudad Mujer y la Defensoría del Consumidor, apoyaron a la Defensoría de los Derechos Universitarios y a su Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión, en el desarrollo de la Quinta Feria sobre Derechos Universitarios, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de 9:30 a.m. a 1:30 p.m.

Licda. Ana Ruth Avelar, colaboradora jurídica de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en apoyo con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso ante estudiantes de la Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, el tema: “Trámite y Aprobación del Cambio de Carrera”, desarrollado de 8:00 a 10:30 a.m. en el Auditorio # 4 de la referida Facultad.

Estudiantes de la Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, recibieron la ponencia sobre el “Trámite y Aprobación del Cambio de Carrera”, desarrollada por la Licda. Ana Ruth Avelar, colaboradora jurídica de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en apoyo al Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. en el Auditorio # 4 de la referida Facultad.

Br. Lisandro Abel Romero, Subcoordinador del Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES (lado izquierdo), junto al Br. Carlos David Violante, miembro del Comité, expusieron el tema: “Trabajo y Funcionamiento del Comité en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES”, y su reciente Feria de Derechos Universitarios desarrollada en esa Facultad, a través de “Defensoría en Acción” y transmitido por YSUES Radio Universitaria.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana es juramentada como Defensora de los Derechos Universitarios, para el período 2015-2019, por el Presidente de la Asamblea General Universitaria, Ing. Nelson Bernabé Granados. El evento se desarrolló en el Cine Teatro Universitario el día 28 de octubre del 2015. de 9:30 a.m. a 12:00 m.

Decanos, Decanas, Vicedecanos y Vicedecanas de 11 facultades de la UES y la Defensora de los Derechos Universitarios, juramentaron en sus nuevos cargos, para el período 2015-2019, por la Asamblea General Universitaria a través de su Presidente, en sesión solemne celebrada de 9:30 a.m. a 12:00 m. en el Cine Teatro Universitario.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana participó en el Encuentro Internacional de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), denominado XII Asamblea Ordinaria y IX Extraordinaria de la Red de Defensores, Procuradores y titulares de organismos de Defensa de los Derechos Universitarios A.C. (REDDU). El encuentro se denominó “La Defensoría de los Derechos Universitarios en los Umbrales del Siglo XXI, a 30 Años de la Creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM” y expuso el tema “Experiencias de trabajo en la Defensa de los Derechos Universitarios y Humanos en la Defensoría Universitaria de la UES”, desarrollado en las instalaciones de la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 22 y 23 de octubre del 2015.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana participó en el Encuentro Internacional de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), denominado XII Asamblea Ordinaria y IX Extraordinaria de la Red de Defensores, Procuradores y titulares de organismos de Defensa de los Derechos Universitarios A.C. (REDDU). El tema desarrollado por la Mdh. de Zambrana fue: “Experiencias de trabajo en la Defensa de los Derechos Universitarios y Humanos en la Defensoría Universitaria de la UES”, y se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 22 y 23 de octubre del 2015.

Con el fin de promover el conocimiento de los Derechos Universitarios en la Comunidad Universitaria de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de esta Defensoría en la Facultad antes referida, colocó afiches promocionales en diversos lugares de dicha Facultad, recordando a la Comunidad Universitaria que para cualquier consulta o inquietud sobre los referidos derechos pueden avocarse a la oficina de esta Unidad en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente ubicada a un costado de colecturía.

Dr. Salvador Eduardo Menéndez Leal, miembro del Pleno del Tribunal de Ética Gubernamental, fue ponente del tema «Por una Educación con Valores y Principios Éticos», desarrollado en la Feria de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Lic. Kevin Alfaro, delegado de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y maestro de ceremonia en la ponencia: «Por una educación con valores y principios Éticos», impartida por el Dr. Salvador Eduardo Menéndez Leal. La actividad fue parte de la Feria de Derechos Universitarios y de Inclusión, en esa Facultad.