«Defensoría en Acción”, presentado por la Defensoría de los Derechos Universitarios, expuso a través de YSUES Radio Universitaria el tema “Derecho a la Salud y su relación con las estudiantes de la UES” invitando a la Dra. Violeta Canales, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario de la UES, como ponente del tema antes mencionado, desarrollado de 10:00 a 11:00 a.m.

Lic. Mario Villegas, representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dirigió la ponencia “Derechos Humanos” a quienes integran el Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. Evento desarrollado en la Sala de Posgrado de esa Facultad, de 9:30 a.m. a 12 m., en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, fue invitada al conversatorio «Incidencia de la participación de la mujer en el ámbito nacional y universitario», en el que expuso el tema “Incidencia de la participación de la mujer en el ámbito universitario y las dificultades que enfrentan en el interior de la institución para lograr igualdad de género”, desarrollado en el Auditórium Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales asistieron al conversatorio “Incidencia de la participación de la mujer en el ámbito nacional y universitario”, desarrollado en el Auditórium Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en el cual la MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso el tema “Incidencia de la participación de la mujer en el ámbito universitario y las dificultades que enfrentan en el interior de la institución para lograr igualdad de género”.

El colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Pedro Antonio Avilés, desarrolló la ponencia “El rol de la Defensoría Universitaria y algunos derechos y deberes del estudiante”, dirigida a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología, del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en el Aula 20 del Edificio de Psicología.

El colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Pedro Antonio Avilés, expuso “El rol de la Defensoría Universitaria” y “Los instrumentos jurídicos para hacer prevalecer sus derechos” a estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en la Sala de Conferencias del Anexo de la Escuela de Ciencias Sociales.

MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, junto a la Br. Jacqueline Ivette Ramírez Quinteros, Coordinadora del Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad de Medicina, realizó la inauguración del evento denominado “Feria de Derechos Universitarios”, desarrollado por el mencionado Comité en la plaza Salvador Allende de dicha Facultad.

El Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad Medicina, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, repartió información sobre derechos y deberes universitarios en la primera “Feria sobre derechos y deberes universitarios”, desarrollada en la plaza Salvador Allende. En el evento participaron instituciones como: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Estudio de Género de la UES, Instituto de Acceso a la Información Pública, Ciudad Mujer San Martín y Unidad de Acceso a la Información Pública de la UES.

Integrantes del Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad Medicina, junto a la Defensora de los Derechos Universitarios, MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, realizaron con éxito la 1ª “Feria sobre Derechos Universitarios”, en la plaza Salvador Allende de la mencionada Facultad.

La Dra. Evelyn Farfán Mata, Directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, expuso en el programa radial “Defensoría en Acción” el tema “Participación de las mujeres en la vida universitaria”, desarrollado través de YSUES Radio Universitaria.

La Defensora de los Derechos Universitarios, MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, expuso parte del Cap. III del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES, referido a los Principios Básicos de la Evaluación del Aprendizaje, entre estos: Administración de la Evaluación, Tipos de Evaluación de Aprendizaje, Sistema de Evaluación, Actividades de Evaluación e Instrumentos de Evaluación; al personal docente de la Escuela Médica de la Facultad de Medicina.

Integrantes del Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión del Campus Central, recibieron la ponencia: “Principales tratados internacionales ratificados por el Estado salvadoreño, deber de respeto y garantía. Observación General N° 13: El Derecho a la Educación (Art. 13)”, desarrollada por el Lic. Mario Villegas, delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de Fiscalía General de la UES, observaron el evento de conformación del Comité Electoral Estudiantil de Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en primera convocatoria, y a las 10:00 a.m. en segunda convocatoria en el Aula Schafik Handal de esa Facultad, con las y los representantes de Curso.

Licda. Sofía Zamora Briones, Oficial de Información de la Unidad de Acceso a la Información de la UES, invitada del programa “Defensoría en Acción”, expuso sus conocimientos en el tema: “La transparencia y su relación con la comunidad universitaria”, por YSUES Radio Universitaria.

Lic. Kevin Allein Alfaro, delegado de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en colaboración con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, coordinó la ponencia a cargo de la Licda. Mirna Rojas, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sobre el tema: “Principales tratados internacionales ratificados por el Estado salvadoreño, deber de respeto y garantía. Observación General N° 13: El Derecho a la Educación (Art. 13)”, en la Sala Multiusos del Edificio del Decanato, dirigido a integrantes del Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión, de la mencionada Facultad.

El Rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, acompañado de la Vice Rectora Académica de la UES, MsD. Ana María Glower de Alvarado, dio las palabras de inauguración al evento de celebración del “Día del Maestro”, seguido de las ponencias “El docente como actividad profesional”, “La formación docente en la Universidad de El Salvador” y “Retos de la formación docente universitaria”, finalizando con la entrega de diplomas a docentes homenajeados; desarrollado en la Sala del Consejo Superior Universitario.

Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, Rector de la Universidad de El Salvador, presentó Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2014 de la UES, en el marco de la Gestión 2011-2015, desarrollado en el Cine Teatro Universitario.

Licda. Ana Morena de Saade, colaboradora jurídica de la Defensoría de los Derechos Universitarios, fue una de las trabajadoras universitarias reconocida por su trayectoria y dedicación en el desempeño de su labor al servicio de la comunidad universitaria, en el Día del Trabajador Universitario, desarrollado el pasado viernes 26 de junio de 2015, en el Teatro Universitario.