Estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, recibieron charla sobre el Rol de la Defensoría, derechos y deberes del estudiante; donde el Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios, dio las palabras de bienvenida y la ponencia fue desarrollada por la Mtra. Morena de Saade, en el horario de 10:00 a 11:15 a.m. el día 3 de febrero de 2020, en el aula # 17 del edificio compartido de Psicología y Educación.

El día 4 de febrero de 2020, el Lic. Rafael Humberto Peña Marín, Fiscal de la Universidad de El Salvador, fue invitado al programa radial Defensoría en Acción, transmitido a través de YSUES Radio, donde expuso el tema: Trabajo y desarrollo de la Fiscalía de la Universidad de El Salvador (periodo 2019-2023); en el horario de 10:30 a 11:00 a.m.

El Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, participó en el evento de inducción para estudiantes de nuevo ingreso del Departamento de Ingeniería y Arquitectura, evento que fue desarrollado en el Auditorio de la referida Facultad, en fecha 5 de febrero de 2020; organizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (AESIA), en cuya actividad el Lic. Alfaro Gaitán explicó las funciones de la Defensoría como también los principales derechos y deberes universitarios.

El Lic. Marvin Carranza, colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, expuso el tema: Rol de la Defensoría Universitaria derechos y deberes evaluativos y cambio de carrera; ponencia que fue desarrollada el día martes 4 de febrero de 2020, en el horario de 10:00 a 11:15 a.m., en el aula de laboratorio de Psicología (1ª planta), del edificio compartido de Psicología y Educación.

La Mtra. María Guillermina Polanco, de la Unidad de Capacitaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dio las palabras de bienvenida y presentación de la Mtra. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios y ponente del tema: Sistema evaluativo según el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES; dirigido a la planta docente de los departamentos de Letras y Periodismo de la referida Facultad, llevado a cabo el día 7 de febrero de 2020, de 9:15 a 11:00 a.m. en la Sala de Computo del edificio de Periodismo.

La Unidad de Capacitaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en coordinación con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, desarrolló el taller sobre: Derechos humanos y universitarios; dirigido a la Unidad de Planificación, Administración Académica y Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La ponencia fue desarrollada por la Mtra. Morena de Saade en la Sala de Reuniones del edificio de Posgrados «Dagoberto Marroquín» el día 11 de febrero de 2021, de 9:15 a 11:00 a.m.

Estudiantes de la Facultad de Odontología, ingreso 2020, recibieron la visita del Lic. Luís Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios de la UES, quien estuvo presente en el desarrollo de la ponencia titulada: Rol de la Defensoría Universitaria, derechos y deberes universitarios; llevado a cabo el día 12 de febrero en el horario de 10:00 a 11:30 a.m. en el Auditórium de la referida Facultad.

El Lic. Marcelo Torres, Secretario de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, dio las palabras de bienvenida y presentación de la Mtra. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios y ponente del tema: Sistema evaluativo según Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la Universidad de El Salvador; dirigido a la planta docente de la referida Facultad, llevado a cabo el día jueves 13 de febrero de 2020 de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Aula 2-8 del edificio de Aulas.

La Mtra. María Guillermina Polanco, de la Unidad de Capacitaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dio las palabras de bienvenida y presentación de la Mtra. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios y ponente del tema: Sistema evaluativo según el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES; dirigido a planta docente de los departamentos de Psicología y Educación de la referida Facultad; llevado a cabo el día 14 de febrero de 9:15 a 11:30 a.m. en el Aula 31 de edificio compartido de ambos departamentos.

Estudiantes de nuevo ingreso del Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES, recibieron charla del Rol de la Defensoría Universitaria derechos y deberes; el cual fue impartido por la Mtra. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, desarrollado en el horario de 10:00 a 11:00 a.m. y de 1:00 a 2:00 p.m. en las aulas 2-8 del edificio de la referida Facultad, el día 21 de febrero de 2020.

La Mtra. Morena de Saade expuso el tema: Sistema Evaluativo según Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la Universidad de El Salvador; tema desarrollado por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios dirigido a docentes del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Ciencias y Humanidades, actividad llevada a cabo el día 21 de febrero en el horario de 9:00 a 11:15 a.m. en la Sala de Reuniones de Docentes.

Jornadas de inducción con estudiantes de nuevo ingreso 2020 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de los departamentos de Física, Biología, Ciencias Químicas, Matemáticas, Medicina, Idiomas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas. Actividades que fueron organizadas de parte del Vicedecanato y del Comité Técnico Asesor de dicha Facultad, las cuales se desarrollaron del 11 al 14 de febrero del presente año en el Auditorio de la mencionada Facultad, en donde participó el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de la Defensoría en dicha Facultad, explicando la naturaleza de esta Defensoría Universitaria, así como los principales derechos y deberes universitarios, además, se les proporcionó material educativo sobre lo antes mencionado.

Br. Wilver Gerardo Parada García, estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, ganador del 10° Certamen Literario 2019 con el ensayo “El acceso limitado a la educación en la UES. ¿Cómo incide en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad salvadoreña?”, dio a conocer el ensayo con el que ganó el Premio Ombudsperson Universitario 2019, desarrollado en el programa Defensoría en Acción a través de YSUES Radio Universitaria, de 10:30 a 11:00 a.m. el día 25 de febrero de 2020.

La Mtra. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, desarrollo el taller sobre “Derechos humanos y universitarios”, dirigido al personal de la administración financiera del departamento de Contabilidad y Unidad de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades, actividad llevada a cabo en coordinación con la Unidad de Capacitaciones de la referida Facultad, el día  25 de febrero de 9:15 a 11:00 a.m. en la Aula de Posgrado N° 2 del edificio «Dagoberto Marroquín».

La Mtra. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso el tema: Sistema evaluativo según Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la Universidad de El Salvador y las funciones básicas de la Defensoría Universitaria; dirigido a docentes de la Facultad de Odontología; actividad llevada a cabo el día 27 de febrero de 9:00 a 10:30 a.m. en la Sala de Reuniones de la Biblioteca de esa Facultad.

Defensoría y Fiscalía de la Universidad de El Salvador, recibieron capacitación sobre «La potestad sancionatoria pública, con base a la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA)», tema facilitado por el Msc. Nelson Alvarado Vaquerano, docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el día martes 26 de febrero del 2020.

La Mtra. Morena de Saade expone a estudiantes de nuevo ingreso 2020 del departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, el tema: Rol de la Defensoría Universitaria, derechos y deberes en el sistema evaluativo con base en el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES; lo cual se desarrolló el día miércoles 26 de febrero del 2020 en el horario de 9:00 a 10:30 a.m.