Br. Salvador Vargas, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y coordinador de la Comisión del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), estuvo como invitado al programa radial “Defensoría en Acción”, exponiendo la agenda a desarrollar en el evento llevado a cabo del 18 al 21 de septiembre del presente año con sede en la UES, denominado “XXXVIII reunión del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) y el Premio a la Excelencia Rubén Darío 2017”.

Jornada de capacitación de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el taller denominado: Derechos Humanos y Legislación Universitaria; cuyo tema abordado correspondió a la primer sesión del Curso Básico de Derechos Humanos impartido por la Licda. Ernestina González, Educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sede Santa Ana, en coordinación con la Defensoría Universitaria, desarrollada en la Sala de Conferencias del edificio de usos múltiples de dicha Facultad.

De izquierda a derecha, Lic. Rodrigo Barraza, analista de políticas públicas y Coordinador del Informe del Desarrollo Humano del PNUD, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, Msc. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Lic. Nixon Rogelio Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; participantes en el Foro Abierto “Cultura de Paz y Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), avances y desafíos para su implementación y cumplimiento”, llevado a cabo en el auditórium del edificio Rafael Menjívar de la Facultad de Ciencias Económicas; así mismo el desarrollo de la Feria de Derechos Universitarios llevada a cabo por el Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de esa Facultad.

El Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad de Ciencias Económicas, realiza primera Feria de Derechos Universitarios e Inclusión 2017; la actividad se desarrolló en el pasillo de la planta baja del edificio Rafael Menjívar de la menciona Facultad, con la participación de instituciones invitadas como: Instituto de la juventud (INJUVE), Procuraduría para la Defensa del os Derechos Humanos (PDDH), Unidad de Acceso a la Información Pública de la UES, Secretaría de Inclusión Social y Defensoría de los Derechos Universitarios.

La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, en su ponencia expuso: “Defensoría Universitaria en relación a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, en el Foro Abierto “Cultura de Paz y Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sustentable, avances y desafíos para su implementación y cumplimiento”, llevado a cabo en el auditórium del edificio Rafael Menjívar de la Facultad de Ciencias Económicas; así mismo el desarrollo de la Feria de Derechos Universitarios llevada a cabo por el Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de esa Facultad.

Jornada de capacitación dirigida a los miembros del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el taller denominado: «Derechos Humanos y Legislación Universitaria», cuyo tema abordado correspondió a La Interseccionalidad, impartido por la Licda. Evelyn Patricia Dubón de Ortiz, investigadora social de esta Unidad, cuya jornada se desarrolló en la Sala de Conferencias del edificio de usos múltiples de dicha Facultad.

La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso el tema “El mandato de la Defensoría de los Derechos Universitarios”. La jornada estuvo dirigida a los miembros del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, y se desarrolló el pasado jueves 28 de septiembre de 2017 en la Sala de Defensa de Tesis, 2° nivel del edificio de usos múltiples de dicha Facultad.

La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso el tema “El mandato de la Defensoría de los Derechos Universitarios”. La jornada estuvo dirigida a los miembros del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, y se desarrolló el pasado jueves 28 de septiembre de 2017 en la Sala de Defensa de Tesis, 2° nivel del edificio de usos múltiples de dicha Facultad.

El Comité Electoral Estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, lleva a cabo elecciones para elegir representantes estudiantiles ante Junta Directiva de la mencionada Facultad, así mismo elegir representantes ante el Consejo Superior Universitario; el evento se desarrolló frente al Auditórium Nº 2.

Lic. Marvin Carranza, colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, observa apertura y desarrollo del proceso electoral estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, para elegir representantes estudiantiles ante Junta Directiva de la mencionada Facultad, así mismo elegir representantes ante el Consejo Superior Universitario, llevado a cabo frente al Auditórium Nº 2 de esa Facultad.

El Dr. Mauricio Eduardo Méndez Renderos, Director de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la UES, nos acompañó en “Defensoría en Acción”, exponiendo todo su conocimiento y el quehacer en el tema del “Trabajo de la Clínica Odontológica de la UES”, desarrollado de 10:00 a 11:00 a.m. a través de YSUES Radio Universitaria.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador, participa en reunión de Grupo-Participantes de Proyectos Capacity Bullding in Higher Education Cluster Meeting CBHE en El Salvador.
Los participantes ante la Comisión Europea se reunieron y expusieron sus proyectos en la Sala de Maestrías de la Universidad Tecnológica, ante los representantes de los seis proyectos: HICA, LASALUS, IRUDESCA, FREENet, MEANING y ORACLE Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior en Latino América, este ultimo desarrollado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador.

Cumbre Académica y del Conocimiento «Hacia la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación», llevada a cabo en el Auditórium «Herbert Anaya Sanabria» de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

Cumbre Académica y del Conocimiento «Hacia la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación», llevada a cabo en el Auditórium «Herbert Anaya Sanabria» de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

“Defensoría en Acción”, tu programa radial de cada martes, presentó esta mañana el tema: “Deberes del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, invitando a la maestra María Ángela Rodríguez de Melara, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, quién expuso sus opiniones y puntos de vista respecto al tema.

Jornada de capacitación de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el taller denominado: Derechos Humanos y Legislación Universitaria, cuyo tema abordado correspondió a «La Interseccionalidad», impartido por la Licda. Evelin Patricia Dubón de Ortiz, investigadora de esta Unidad.

Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES desarrolla conversatorio sobre “El rol de la mujer en las estructuras universitarias”, invitando a la Defensora de la Universidad Complutense de Madrid, España, Dra. María Isabel Aránguez Alonso.

Dra. María Isabel Aránguez Alonso, Defensora de la Universidad Complutense de Madrid, España, y ponente del conversatorio “El rol de la mujer en las estructuras universitarias”, desarrollado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES.

“Defensoría en Acción” presentó el tema: “Participación de la Defensoría Universitaria en el Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, REDDU», invitando a (de izquierda a derecha) Dra. Mª Isabel Aránguez Alonso, Defensora de los Derechos Universitarios de Universidad Compútense de Madrid, España, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios de la UES, y Cristina Ayoub Riche, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Congreso Internacional de Defensorías de Derechos Universitarios.

Defensoras de Derechos Universitarios (de izquierda a derecha), de la Universidad de El Salvador, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, y Dra. Mª Isabel Aránguez Alonso, Universidad Complutense de Madrid, España, ponentes del tema: “Participación de la Defensoría Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, España, y la Defensoría Universitaria de la UES en el Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, REDDU”, denominado “El rol de la defensorías universitarias iberoamericanas en la defensa de los miembros de la comunidad universitaria».

Jornada de capacitación de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el taller denominado: Derechos de las mujeres», cuyo tema abordado correspondió a «Conociendo la Equidad de Género», impartido por la Licda. Elvia Alicia Cerritos Herrera, Integrante de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).

Jornada de capacitación de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el taller denominado: Derechos de las mujeres», cuyo tema abordado correspondió a «Derechos Humanos y Cultura de Paz», impartido por la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).

Jornada de capacitación de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el taller denominado: Derechos Humanos y Legislación Universitaria», cuyo tema abordado correspondió a la segunda sesión del Curso Básico de Derechos Humanos, impartido por la Licda. Ernestina González, Educadora de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, sede Santa Ana.

“Defensoría en Acción” presentó esta mañana el tema: “Proceso de ingreso universitario 2018”, para aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador, teniendo como invitada a la ingeniera Carolina de Rosales, Coordinadora de la Unidad de Ingreso Universitario de la UES.

El Comité Electoral Estudiantil de la Facultad de Ciencias y Humanidades, realizó elecciones para elegir a representantes estudiantiles ante Junta Directiva de la mencionada Facultad, y ante el Consejo Superior Universitario, desarrollado frente al edificio de Ciencias de la Educación, Biblioteca Central, Excomedor Universitario y edificio del Departamento de Letras. En el evento estuvieron representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Fiscalía General de la UES y Representantes estudiantiles ante la Asamblea General Universitaria AGU.

Jornada de capacitación de los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el taller denominado: «Derechos de las mujeres», cuyo tema abordado correspondió a «Violencia contra las mujeres como un problema social», impartido por la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).