La Defensoría de los Derechos Universitarios observó el proceso electoral estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para elegir a representantes ante el Consejo Superior Universitario y ante la Junta Directiva de la referida Facultad, para el periodo 2021-2023. La actividad estuvo bajo la observación de la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora Auxiliar de la Defensoría Universitaria, cuya actividad se desarrolló el día 4 de octubre de 2021. Asimismo, por la tarde se desarrolló un similar evento en las Facultades de Medicina y Ciencias Económicas.

La Defensoría de los Derechos Universitarios observó el proceso electoral estudiantil de la Facultad de Ciencias Agronómicas para elegir a representantes ante el Consejo Superior Universitario y ante la Junta Directiva de la referida Facultad, para el periodo 2021-2023. La actividad estuvo bajo la observación del Lic. Marvin Carranza, colaborador jurídico de la Defensoría Universitaria, cuya actividad se desarrolló el día 5 de octubre de 2021. Asimismo, se desarrolló un similar evento en la Facultad Multidisciplinaria Oriental para el sector académico.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en fecha 7 de octubre de 2021, observó el proceso electoral estudiantil de la Facultad Multidisciplinaria Oriental para elegir a representantes de dicho sector ante el Consejo Superior Universitario y ante la Junta Directiva de la referida Facultad, para el periodo 2021-2023. La actividad estuvo bajo la observación del Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios.

La Defensoría de los Derechos Universitarios fue invitada a desarrollar una ponencia sobre el Acoso o Violencia Laboral, actividad que fue organizada por la Universidad de Guanajuato, México, y fue realizada en fecha 14 de octubre de 2021. La ponencia fue dirigida a integrantes de dicha Universidad y facilitada por la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, colaboradora jurídica de esta Defensoría Universitaria.

El Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, a través del Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador de dicha Área, en fecha 19 de octubre de 2021 (de 9:30 a 11:00 a.m.), facilitó de manera virtual una charla educativa dirigida a los Auxiliares de Cátedra de la Facultad de Ciencias y Humanidades, sobre el tema: Rol de la Defensoría Universitaria, derechos y deberes en el sistema evaluativo con base en el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES.

Estudiantes de primer año, pertenecientes a la Escuela de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, recibieron charla sobre el Rol de la Defensoría Universitaria, derechos y deberes en el sistema evaluativo con base en el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES. La facilitadora del tema fue la Mdh. Ana Morena Pimentel de Saade, colaboradora jurídica de esta Defensoría Universitaria, cuya actividad se llevó a cabo en fecha 25 de octubre 2021, de 1:00 a 2:00 p.m.

El día 26 de octubre de 2021 (de 2:00 a 4:00 p.m.), esta Defensoría de los Derechos Universitarios, por medio de la Licda. Adela Marlene Lozano Martínez, colaboradora jurídica de esta Unidad, impartió una charla sobre el tema: “Marco normativo de la violencia de género”, el que fue facilitado al Comité Técnico Asesor de la Facultad de Medicina.

El Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, llevó a cabo la presentación del Plan de Trabajo del Comité de Derechos Universitarios, dirigida a docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad de El Salvador (campus central y sus tres multidisciplinarias).
Dentro de los Objetivos estaba monitorear, por medio del respectivo Comité, la observancia del respeto a los derechos universitarios, principalmente en las relaciones de poder dentro de la UES, y activar, de ser necesario, los mecanismos de la Defensoría de los Derechos Universitaria para reivindicar, por todos los medios legales, los derechos vulnerados; asimismo, entre otros, capacitar y educar constantemente a los miembros de los Comités en temas relacionados a los derechos humanos y universitarios, contribuyendo de esa forma a una cultura de armonía y respeto de tales derechos.
La actividad se llevó a cabo en fecha 27 de octubre de 2021, de 9:30 a 11:00 a.m.

El Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios, el día 28 de octubre de 2021 participó de la sesión presencial del Consejo Superior Universitario, donde se juramentó a representantes ante el referido Consejo, para el periodo 2021-2023, actividad que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.