El Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios de la UES, en fechas comprendidas del 4 al 6 de julio de 2023, participó en una misión oficial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el objetivo de compartir experiencias, organización y forma de trabajo de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UES, así como trabajar planes a futuro, que permitan contribuir en la defensa, protección, promoción y divulgación de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria.

En fecha 19 de julio de 2023, la Defensoría de los Derechos Universitarios, en coordinación con la Unidad de Formación del Instituto de Acceso a la Información Pública, desarrollaron un conversatorio virtual sobre el tema: “Garantías de acceso a la información pública”, dicho conversatorio se realizó como parte de las actividades del Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información Pública, en cuyo proceso formativo se inscribieron estudiantes, docentes y personal administrativo no docente de la Universidad de El Salvador.

El conversatorio, fue aperturado por las palabras de bienvenida y saludos de parte de la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, en su calidad de Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios, seguidamente se recibió el saludo institucional de parte del Lic. Ricardo José Gómez Guerrero, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, quien destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de procesos formativos.

La exposición del tema del conversatorio estuvo a cargo del Mtro. Uzziel Vinaro Medrano Artiga, Jefe de la Unidad de Formación del Instituto de Acceso a la Información Pública, asimismo de la Mtra. María Guadalupe Romero, Técnica de la Unidad antes mencionada.

En dicha actividad participaron alrededor de 90 personas, quienes actualmente están cursando el Diplomado antes referido. El conversatorio estuvo moderado por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, en su calidad de Coordinador del Área de Promoción y Difusión de la Defensoría Universitaria.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, estuvo presente como observadora del debido proceso en la Asamblea de Personal Académico de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, para la elección del Comité Electoral Académico (CEA), quienes diligenciarán el proceso electoral de representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, como también para la elección de autoridades universitarias.- Dicha Asamblea, se llevó a cabo el día 15 de agosto de 2023, en el Auditorio de dicha Facultad, en horario de 10:00 a 11:30 a.m., en donde resultó electo el Comité antes mencionado.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, estuvo presente como observadora del debido proceso en la Asamblea de Personal Académico de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, para la elección del Comité Electoral Académico (CEA), quienes diligenciarán el proceso electoral de representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, como también para la elección de autoridades universitarias.

Dicha Asamblea, se llevó a cabo el día 16 de agosto de 2023, en el Auditorio de dicha Facultad, en horario de 9:00 a 12:00 a.m., en donde resultó electo el Comité antes mencionado.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, estuvo presente como observadora del debido proceso en la Asamblea General del Personal Académico de la Facultad Ciencias Naturales y Matemática, para la elección del Comité Electoral Académico (CEA), quienes diligenciarán el proceso electoral de representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, como también para la elección de autoridades universitarias.

Dicha Asamblea, se llevó a cabo el día 18 de agosto de 2023, en el Auditorio de dicha Facultad, en horario de 9:00 a 10:00 a.m., en donde resultó electo el Comité antes mencionado.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, estuvo presente como observadora del debido proceso en la Asamblea General del Personal Académico de la Facultad Odontología, para la elección del Comité Electoral Académico (CEA), quienes diligenciarán el proceso electoral de representantes ante Junta Directiva y Consejo Superior Universitario, como también para la elección de autoridades universitarias.

Dicha Asamblea, se llevó a cabo el día 18 de agosto de 2023, en el Auditorio de dicha Facultad, en horario de 8:00 a 9:30 a.m., en donde resultó electo el Comité antes mencionado.

Acto de clausura de los siguientes procesos formativos: “Curso Básico de Derechos Humanos”; “Curso de Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+ y Derechos Humanos de las personas con VIH”; “Curso de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia”; y “Curso de Derechos Humanos de la Mujer”, dichos procesos fueron impartidos por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES.

El acto se desarrolló en el Auditórium de la Facultad Multidisciplinaria Oriental el día martes 22 de agosto de 2023, en horario de 10:00 a 11:30 a.m., se contó con la presencia de 50 participantes de los 58 que en total resultaron acreditados, entre ellos estudiantes y personal administrativo no docente de dicha Facultad.

Al evento participaron las siguientes autoridades: Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios: Lic. Cristóbal Hernán Ríos Benítez, Decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental; Mgtr. Yeny Danila Acosta Melgar, Subdirectora de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (P.D.D.H); y el Lic. Andrés Zúniga en representación de la Sede Departamental de la P.D.D.H en San Miguel; quienes brindaron sus palabras de saludo y realizaron la entrega de diplomas de los procesos formativos antes mencionados. Dicho acto estuvo dirigido por el maestro de ceremonia, Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

 La Defensoría Universitaria, a través del Área de Promoción y Difusión, el 23 de agosto de 2023, brindó charla informativa sobre el tema: “Naturaleza de la Defensoría Universitaria; principales derechos y deberes universitarios”.- La que estuvo dirigida a Estudiantes de Nuevo Ingreso 2023 de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, la actividad fue facilitada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área antes referida, la que se desarrolló de manera virtual a través de Google Meet, en horario de 8:15 a 9:30 a.m.

La Defensoría de los Derechos Universitarios fue invitada por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), a la celebración de su décimo noveno aniversario de fundación, en donde participamos colocando un stand informativo relacionado al tema de la denuncia del acoso sexual.

El evento contó con un conversatorio cuyo tema fue: «Aportes y legado del CEG-UES a 19 años de su creación», con la participación de la Magistrada de la Sala de lo Constitucional, Msc. Elsy Dueñas Lovos; la abogada feminista, Licda. Alva Evelyn Cortez; y el Director del CEG-UES, Lic. Danilo Ramírez; cuyo conversatorio estuvo moderado por la Docente: Msc. María Angela Rodríguez.

A la celebración se sumaron: el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, el Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luís Antonio Mejia Lipe; y la Licda. Ana Ruth Avelar, Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios, asimismo participaron estudiantes, docentes y personal administrativo no docente de la UES.- El evento se llevó a cabo en el Teatro Universitario «Edmundo Barbero» el día viernes 25 de agosto de 2023, en horario de 9:00 a 11:00 a.m.

La Defensoría Universitaria, a través del Área de Promoción y Difusión, el 24 y 25 de agosto de 2023, brindó charla informativa sobre el tema: “Naturaleza de la Defensoría Universitaria; principales derechos y deberes universitarios”.

La que estuvo dirigida a Estudiantes de Nuevo Ingreso 2023, pertenecientes a los grupos 3 y 4 de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, la actividad fue facilitada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área antes referida, la que se desarrolló de manera virtual a través de Google Meet, en horario de 4:35 a 5:35 a.m. (grupo 4 del día 24-08-2023) y de 9:40 a 11:00 a.m. (grupo 3 del día 25-08-2023).

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES desarrolló acto de clausura de los siguientes procesos formativos: “Curso Básico de Derechos Humanos”; “Curso de Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+ y Derechos Humanos de las personas con VIH”; “Curso de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia”; y “Curso de Derechos Humanos de la Mujer”, dichos procesos fueron impartidos por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en coordinación con la Defensoría Universitaria.

El evento se desarrolló en el Teatro Universitario “Edmundo Barbero”, el día martes 29 de agosto de 2023, en horario de 9:00 a 11:00 a.m., en donde se contó con la presencia de 41 participantes.- En el evento participaron las siguientes autoridades: Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios (DDU), Msc. Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo, y el Dr. Miguel Alfonso Muñoz Reyna, Director de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (P.D.D.H); quienes brindaron sus palabras de saludo y realizaron la entrega de diplomas de los procesos formativos antes mencionados. Dicho acto estuvo dirigido por el maestro de ceremonia, Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES desarrolló acto de clausura de los siguientes procesos formativos: “Curso Básico de Derechos Humanos”; “Curso de Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+ y Derechos Humanos de las personas con VIH”; “Curso de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia”; y “Curso de Derechos Humanos de la Mujer”, dichos procesos fueron impartidos por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en coordinación con la Defensoría Universitaria.- El evento se desarrolló en el Teatro Universitario “Edmundo Barbero”, el día martes 29 de agosto de 2023, en horario de 9:00 a 11:00 a.m., en donde se contó con la presencia de 41 participantes.

En el evento participaron las siguientes autoridades: Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios (DDU), Msc. Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo, y el Dr. Miguel Alfonso Muñoz Reyna, Director de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (P.D.D.H); quienes brindaron sus palabras de saludo y realizaron la entrega de diplomas de los procesos formativos antes mencionados. Dicho acto estuvo dirigido por el maestro de ceremonia, Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.