Estudiantes en servicio social colaboran en la ejecución del proyecto “Observatorio a instituciones públicas, específicamente al Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, cuyo objetivo es verificar la práctica y el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública en dicho Instituto, desarrollado por la Defensoría en la Sala de Reuniones de la Secretaría de Proyección Social.

Licda. Ana Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de la Defensoría Universitaria y del proyecto “Observatorio a instituciones públicas, específicamente al Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, en coordinación con el programa USAID; el mencionado proyecto busca aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública a través de la participación activa de estudiantes en servicio social para la ejecución de este.

Ing. Carolina de Rosales, coordinadora de la Unidad de Ingreso Universitario de la UES, explicó, para la radio audiencia de “Defensoría en Acción”, el proceso de admisión de aspirantes a ingresar a la UES en el 2015 y las etapas que se desarrollan en este; transmitido por YSUES Radio, de 10:00 a 11:00 a.m., todos los martes.

Licda. Yesenia Martínez de Guzmán, Coordinadora de la Unidad de Estudios Socioeconómicos de la UES, explicó, para la radio audiencia de “Defensoría en Acción”, el procedimiento y requisitos para el estudio socioeconómico de la UES en el 2015 y las etapas que se desarrollan en este, transmitido por YSUES Radio de 10:00 a 11:00 a.m.

Dr. Salvador Menéndez Leal, miembro del Tribunal de Ética Gubernamental e integrante del Jurado Calificador en el 5° Certamen Literario, expuso sus experiencias y aportes dados en estos 5 años a la Defensoría Universitaria como jurado, así mismo felicitó a los estudiantes por los ensayos que los acreditaron como ganadores con mención honorífica, desarrollado a través de “Defensoría en Acción”, transmitido por YSUES Radio Universitaria de 10:00 a 11:00 a.m.

MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, estuvo presente como invitada en el evento de inauguración del “Plan para la Implementación del Modelo Educativo de la UES”, presentado por la Vice Rectoría Académica de la UES en el Salón del Consejo Superior Universitario, de 9:00 a 10:00 a.m.

Estudiantes pertenecientes a los Comités de Derechos Universitarios y de Inclusión Social, que realizan sus horas sociales en el proyecto “Promoción de una Cultura de Ética para Jóvenes de Centros de Educación Superior de El Salvador (PECUS)”, asistieron a la cuarta capacitación programada de dicho proyecto, denominada: “Ética Empresarial”, desarrollada en el Auditorio de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

Dr. Salvador Menéndez Leal, Miembro del Pleno del Tribunal de Ética Gubernamental, expuso la Ley de Ética Gubernamental y su Reglamento al personal docente de la Facultad de Odontología, desarrollada en el Salón de Usos Múltiples, de 1:30 a 3:00 p.m., coordinada por el Área de Promoción y Difusión la Defensoría Universitaria.

Licda. Ana Ruth Avelar, colaboradora jurídica de la Defensoría Universitaria, en apoyo al Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso al personal docentes de la Facultad de Ciencias Agronómicas el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES, explicando aspectos evaluativos, como: Evaluación de Unidades de Aprendizaje y tipos de Evaluación del Aprendizaje; actividad realizada en la Sala de Sesiones, de 9:00 a 11:00 a.m.

La MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, desarrolló el tema: “El Rol de la Defensoría de los Derechos Universitarios”, en el evento de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso 2015, organizado por la Asociación Juventud Odontológica Salvadoreña de la Facultad de Odontología.

Lic. Vicente Hernández, Oficial de Información del Instituto de Acceso a la Información Pública, encargado de promover, difundir y capacitar sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, desarrolló el tema de la Ley de Acceso a la Información Pública a las y los docentes y personal administrativo de la Facultad de Odontología, en el Salón de Usos Múltiples, de 1:30 a 2:30 p.m.

MSc. Guillermina Varela de Polanco, encargada de la Unidad de Capacitación de los Derechos Universitarios, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, agradeció a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la UES y al Área de Promoción y Difusión de la Defensoría Universitaria por el desarrollo del tema “Acceso a la Información Pública”, en el edificio de la Biblioteca Central.

Estudiantes y docentes que pertenecen a los Comités de Derechos Universitarios y de Inclusión Social de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Facultad Multidisciplinaria Paracentral y del Campus Central, asistieron a la última capacitación del tema “Ética Pública”, como parte del proyecto “Promoción de una Cultura de Ética para Jóvenes de Centros de Educación Superior de El Salvador (PECUS)”, desarrollado por la Defensoría Universitaria, con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el Auditórium de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Continuando con las conferencias a docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, la MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso “El rol de la Defensoría Universitaria, sus áreas de trabajo, derechos y deberes del personal docente, en relación al Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa”, la cual se desarrolló en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central, coordinadas por el Área de Promoción y Difusión de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Unidad de Capitación de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La Licda. Ana Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso ante estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura algunos de sus derechos y deberes universitarios y el rol de la Defensoría Universitaria, esto en las aulas D11 (de 9:50 a 11:30 a.m.) y B32 (de 11:35 a.m. a 1:15 p.m.).

Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, Defensora Auxiliar de la Defensoría Universitaria, en apoyo al Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso ante estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura el rol de la Defensoría Universitaria, algunos derechos y deberes universitarios, así como aspectos generales del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES, en horarios de 9:50 a 11:30 a.m. y de 1:20 a 3:00 p.m.

Estudiantes de nuevo ingreso de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura recibieron, de parte del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, a cargo de la Licda. Ana Morena de Saade, conocimientos sobre algunos derechos y deberes universitarios, así como también el rol de la Defensoría Universitaria en la UES.

Ponencia sobre el rol de la Defensoría Universitaria y algunos derechos y deberes universitarios, por la Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, Defensora Auxiliar de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en apoyo al Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, a estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en el aula F1312.

Licda. María Isabel Yanes Carranza, docente de la asignatura de Psicología Social, dio las palabras de bienvenida y realizó la presentación de la Licda. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, facilitadora del tema “El rol de la Defensoría Universitaria y algunos derechos y deberes universitarios”, desarrollada con estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

MSc. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, conversó acerca del tema de la ética en el ámbito universitario y la promoción y difusión de la misma a través de los comités de derechos universitarios y de inclusión social del Campus Central, estudiantes en servicio social en el proyecto “Promoción de una Cultura de Ética para Jóvenes de Centros de Educación Superior de El Salvador (PECUS)”, transmitido por YSUES Radio Universitaria, de 10:00 a 11:00 a.m.