La Defensoría Universitaria, a través del Área de Promoción y Difusión, brindó charla virtual sobre el tema: “Naturaleza de la Defensoría Universitaria; principales derechos y deberes universitarios”.

La que estuvo dirigida a Estudiantes de Nuevo Ingreso 2023, pertenecientes al grupo 5 de la materia: “Ética Jurídica” en horario de 7:00 a 8:00 a.m., y grupo 3 de la materia: “Introducción al estudio del Derecho” en horario de 9:40 a 10:40 a.m., ambos grupos pertenecientes a la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

La actividad fue facilitada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área antes referida, la que se desarrolló de manera virtual a través de Google Meet, el día 2 de octubre de 2023.

La Defensoría Universitaria, a través del Área de Promoción y Difusión, en fechas 4 y 5 de octubre de 2023, brindó charlas informativas sobre el tema: “Naturaleza de la Defensoría Universitaria; principales derechos y deberes universitarios”.

Las que estuvieron dirigidas a Estudiantes de Nuevo Ingreso 2023 de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, del grupo 7 de la materia: “Introducción al Derecho” en horario de 6:40 a 7:40 p.m.

y grupo 5 pertenecientes a la materia de “Ética Jurídica”, en horario de 8:05 a 9:05 a.m. Dichas actividades fueron facilitadas por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área antes referida, la que se desarrolló de manera virtual a través de Google Meet.

La Defensoría Universitaria, a través del Área de Promoción y Difusión, el 6 de octubre de 2023, brindó charla informativa sobre el tema: “Naturaleza de la Defensoría Universitaria; principales derechos y deberes universitarios”.

La que estuvo dirigida a Estudiantes de Nuevo Ingreso 2023 del grupo teórico 5, pertenecientes a la materia de “Fundamentos Sociológicos y Económicos del Derecho” de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, la actividad fue facilitada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área antes referida, la que se desarrolló de manera virtual, en horario de 8:00 a 9:00 a.m.

 

La Defensoría de los Derechos Universitarios, fue invitada a la conferencia sobre el tema: “La activación del sistema interamericano de la defensa de los derechos humanos, ante las deficiencias de las instituciones del estado salvadoreño, para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos”, cuya ponencia estuvo a cargo del Dr. Óscar Humberto Luna, Ex Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Como parte de la conferencia, el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión, expuso el rol de la Defensoría Universitaria en la tutela, defensa y promoción de los derechos humanos y universitarios.

El evento fue coordinado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y se desarrolló el 11 de octubre de 2023, en el Auditorio “Herbert Anaya Sanabría” de la referida Facultad, en horario de 8:30 a 11:00 a .m.

Acto de clausura del Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información Pública, año 2023, cuyo proceso formativo fue impulsado de parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública, el cual estuvo dirigido a estudiantes, docentes, y personal administrativo no docente de la Universidad de El Salvador.

El evento se llevó a cabo en fecha 17 de octubre de 2023, en el Teatro Universitario “Edmundo Barbero”, estuvo presidido por el Sr. Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, asimismo contamos con la participación de la Licda. Daniella Huezo Santos, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios, y en calidad de Maestro de Ceremonia, el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión.

Dicho Diplomado se desarrolló en el ciclo I-2023, el cual estuvo compuesto por tres cursos: Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gestión Documental y Archivos; y Datos Abiertos; además de un Conversatorio Virtual sobre el tema: “Garantías del Derecho de Acceso a la Información Pública”, totalizando 62 horas de estudio, en donde 98 integrantes de la comunidad universitaria, resultaron acreditados.

La Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora Auxiliar de esta Defensoría Universitaria, en fecha 19 de octubre de 2023, fue invitada de parte del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, a participar como moderadora en el Congreso de Igualdad y Equidad de Género en su cuarta edición, en donde se desarrolló el eje: Políticas de Inclusión en la Educación Superior. Asimismo, en dicha actividad asistieron las Colaboradoras Jurídicas de esta Defensoría.

La Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora Auxiliar de esta Defensoría Universitaria, en fecha 20 de octubre de 2023, participó como ponente en el Congreso de Igualdad y Equidad de Género en su Cuarta Edición, el cual ha sido desarrollado por el Centro de Estudios de Género de la UES.

El tema facilitado por la Licda. Avelar Valladares, correspondió a “Procedimientos de tutela en la Universidad de El Salvador, ante hechos de violencia en contra de la mujer”, cuya actividad se llevó a cabo en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, en horario de 9:30 a 11:00 a.m.

La Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora de los Derechos Universitarios, para el período 2023-2027, en fecha 28 de octubre de 2023, fue debidamente juramentada para tomar posesión del cargo antes referido, cuya sesión solemne se llevó a cabo en la fecha antes mencionada, en el Auditorio Histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

Desde la existencia de esta Defensoría Universitaria, la Licda. Avelar Valladares, se convierte en la segunda mujer Defensora de los Derechos Universitarios, cuya profesional posee más de 15 años de laborar dentro de este Organismo, lo que le acredita una amplia experiencia del quehacer universitario, con enfoque en derechos humanos.