La Defensoría de los Derechos Universitarios en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública y su Unidad de Formación y Promoción (UNFOP), dieron inicio al “Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información Pública”, el cual está dirigido a miembros de la comunidad universitaria, la apertura de la jornada estuvo presidida por el Ing. Juan Rosa Quintanilla Quintanilla, Vicerrector Administrativo de la UES, seguido de la Defensora Auxiliar de los Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, luego de las palabras de bienvenida de la Licda. Daniella Huezo, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, también brindó sus palabras de bienvenida a la audiencia y la exposición sobre contexto formativo, el Mtro. Uzziel Vinaro Medrano Artiga, Jefe de la UNFOP, asimismo participó la Licda. María Guadalupe Romero, Técnica de dicha Unidad, quién brindó detalles generales del Diplomado, como también explicó la navegabilidad del aula virtual para completar tal proceso formativo. El diplomado cuenta con una inscripción de 450 participantes.

La actividad estuvo moderada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, el evento contó con la participación de más de 150 asistentes y se llevó a cabo de forma virtual en fecha 12 de abril de 2023 de 9:00 a 11:00 a.m.

Licda. Adela Marlene Lozano Martínez, Colaboradora Jurídica de la Defensoría de los Derechos Universitarios, estuvo presente como observadora del debido proceso en la Asamblea General de Docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en la conformación del Comité Electoral Académico para el proceso de elección de representantes ante la Asamblea General Universitaria, la actividad fue desarrollada el día 13 de abril de 2023 en el auditorio #4 de la referida Facultad.

El Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de esta Defensoría Universitaria, en coordinación con la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, realizaron dos actos de inauguración del Curso Básico de Derechos Humanos, tal proceso formativo se desarrollará de forma virtual, en dos grupos, uno en horario matutino y otro vespertino, estos procesos formativos están dirigidos a integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador.

Tales actos se llevaron a cabo de forma virtual en fecha 18 de abril del 2023, uno a las 8:30 a.m., y el segundo a las 13:30 p.m., en donde se contó con las palabras de saludo y bienvenida a cargo del Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios, seguido de las palabras de inauguración a cargo del Mtro. Miguel Alfonso Muñoz Reina, Director de la Escuela de Derechos Humanos de la referida Procuraduría, también presentó a los Educadores que estarán a cargo de dichos cursos.

El Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de esta Defensoría Universitaria, en coordinación con la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, realizaron dos actos de inauguración, los que corresponden al Curso de Derechos Humanos de la Población LGBTI y Derechos Humanos de las Personas con VIH; y Curso de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, tales procesos formativos se desarrollarán de forma virtual, y están dirigidos a integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador.

Los actos se llevaron a cabo de forma virtual en fecha 19 de abril del 2023, del primer curso referido, a las 8:30 a.m., y del segundo curso, a las 13:30 p.m., en donde se contó con las palabras de saludo y bienvenida a cargo del Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios, seguido de las palabras de inauguración a cargo de la Mtra. Yeny Danila Acosta Melgar, Subdirectora de la Escuela de Derechos Humanos de la referida Procuraduría, también presentó a los Educadores que estarán a cargo de dichos cursos. Dichos actos fueron moderados de parte del Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, en fecha 28 de abril de 2023, brindó charla informativa dirigida al Personal Administrativo no Docente de la Facultad de Química y Farmacia, cuya actividad fue facilitada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de esta Defensoría, quien expuso el tema: «Acoso laboral, según la normativa nacional y universitaria», dicha charla se llevó a cabo de forma virtual a través de Google Meet, en horario de 9:00 a 11:00 a.m.