En fecha 21 de julio de 2022, la Universidad de El Salvador suscribió una carta de entendimiento con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de dar continuidad a los diferentes procesos formativos que se han desarrollado en beneficio de la comunidad universitaria, los que han sido coordinados por la Defensoría de los Derechos Universitarios a través del Área de Promoción y Difusión. Entre dichos procesos podemos mencionar: Cursos Básicos de Derechos Humanos, Cursos Especializados en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, como también de Derechos Humanos de las Personas LGBTI y de las Personas con VIH, en donde han sido capacitados estudiantes, docentes y personal administrativo no docente de la Universidad de El Salvador.
El evento fue presidido por el Mtro. Roger Armando Arias, Rector de la Universidad de El Salvador, el Ing. Juan Rosa Quintanilla, Vice Rector Administrativo, y el Lic. José Apolonio Tobar, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
En dicha actividad también se tuvo la presencia del Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, Defensor de los Derechos Universitarios, y de la Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, Defensora Auxiliar, quienes destacaron la importancia de la firma de la carta de entendimiento, lo que permitirá avanzar en la difusión de los derechos humanos en favor de la comunidad universitaria y generará mayor conocimiento sobre tales prerrogativas, con el objetivo de crear un ambiente armonioso y de respeto.

La Defensoría Universitaria, a través del Área de Promoción y Difusión, en fecha 25 de julio de 2022, brindó charla informativa sobre el tema: “Reglamento para la Ejecución y Desarrollo del Programa de Auxiliares de Cátedra de la UES; Sistema Evaluativo y Generalidades de la Defensoría Universitaria”, la cual se impartió a estudiantes Auxiliares de Cátedra pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Humanidades, actividad que fue facilitada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de esta Defensoría; dicho evento se llevó a cabo de forma virtual, de 2:00 a 3:00 p.m., a través de Google Meet.