La Defensoría de los Derechos Universitarios en fecha 15 de noviembre de 2023, participó en la campaña: “Ni Una Menos”, la que se llevó a cabo en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya campaña fue desarrollada por la Unidad de Género de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, coordinada por la Mtra. Cristina Torres Bonilla.

Dicha actividad se desarrolló en la Plaza Roque Dalton de dicha Facultad, en donde se colocaron diferentes stands informativos con la participación de instituciones gubernamentales y universitarias, en el caso de esta Defensoría, entregó material educativo relacionado al rol de la Defensoría Universitaria; Derechos y Deberes Universitarios; y sobre el tema de prevención y denuncia del acoso sexual.

Asimismo, la jornada estuvo acompañada por dos ponencias que se desarrollaron en el Auditorio de la referida Facultad, una de ellas con el tema: “Abordaje Jurídico y Psicológico de la Violencia hacia la Mujer”, facilitado por la Licda. Barbara María Zaldívar Silis de la Procuraduría General de la República; y la segunda ponencia referida al tema: “Abordaje Psicológico de la Violencia hacia las Mujeres”, facilitado por el Msc. Emilio Pacheco, Psicólogo del Juzgado de Familia del Departamento de Usulután.

La Defensora de los Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, fue invitada a la Conmemoración del 75° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y entrega del «Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2023»; de parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Este premio constituye un simbólico homenaje a Defensoras y Defensores de la dignidad humana; reconociendo las acciones de protección y promoción de los Derechos Humanos, las que se efectúan en los diferentes ámbitos de la vida salvadoreña; la actividad fue llevada a cabo en el Hotel Hilton el día 5 de diciembre de 2023.

La Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador, Licda. Ana Ruth Avelar Valladares, recibe diploma en reconocimiento por el apoyo incondicional y dedicación hacia la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad de El Salvador.

Dicho reconocimiento fue otorgado de parte de la Unidad de Educación Superior Inclusiva (UESI), en coordinación con la Asociación General de Estudiantes con Discapacidad de la UES.

El evento se llevó a cabo en el Centro Polideportivo de la UES, el día 8 de diciembre de 2023.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, realizó la entrega del Premio: “Ombudsperson Universitario 2023” correspondiente al 12° Certamen Literario 2023, el que se realizó en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, se entregaron otras acreditaciones, correspondientes al segundo y tercer lugar, como también tres menciones honoríficas.

El acto contó con la participación del Sr. Vicerrector Administrativo, Mtro. Roger Armando Arias Alvarado; la Sra. Defensora de los Derechos Universitarios, Licda. Ana Ruth Avelar Valladares; y el Sr. Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dr. Hugo Dagoberto Pineda Argueta, quienes entregaron los diferentes reconocimientos.

El primer lugar lo recibió la Br. Esmeralda Liseth Raimundo Serpas por su ensayo titulado: “Los retos actuales de la educación superior en la nueva era digital: decadencia y oportunidades en el contexto del internet”.

El segundo lugar fue para la Br. Marta Fabiola Guillen Rivas; y el tercer lugar para la Br. Julissa Alexandra Vázquez Salguero. Las menciones honoríficas fueron para: Br. Saúl Antonio Zeledón Cruz; Br. Jhony Adán Rodríguez Hernández y MSc. Carlos Mauricio Flores Pérez.

La actividad se llevó a cabo el día 13 de diciembre de 2023, en la Sala de Simulación de Audiencias de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.