Los coordinadores del proyecto Universidad en Línea – Educación a Distancia, de la Universidad de El Salvador, estuvieron en el programa “Defensoría en Acción” exponiendo todo lo relacionado al tema: «Universidad en Línea – Educación a Distancia»; programa transmitido por YSUES Radio Universitaria.

Con el fin de promover el conocimiento de los derechos universitarios en la comunidad universitaria de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de esta Defensoría en la referida Facultad, colocó afiches promocionales en diversos lugares de esta.

La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana (Defensora de los Derechos Universitarios), juntamente con la Licda. Antonia Hernández (delegada de la Secretaría de Inclusión Social) y la Licda. Sandra Morales (Directora de Ciudad Mujer), inauguraron el taller denominado «Alfabetización en Derechos de las Mujeres».

Personal administrativo de la UES participa en el taller denominado «Alfabetización en Derechos de las Mujeres».

Trabajadoras administrativas y docentes de la UES asistentes al Taller denominado «Alfabetización en Derechos de las Mujeres».

MdH. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, inaugurando el Taller denominado «Alfabetización en Derechos de las Mujeres», en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, inaugurando el Taller denominado «Alfabetización en Derechos de las Mujeres», en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la UES.

El Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres» es desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, dirigido a mujeres docentes de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, y el tema desarrollado es «Ley de Igualdad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres».

Licda. Ana Ruth Mendoza, de Ciudad Mujer, ponente de los temas «Los Derechos Humanos» y «Evolución de los Derechos de las Mujeres» en el Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres», dirigido a las trabajadoras administrativas de todas las Facultades del Campus Central de la UES, desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, en el desarrollo de su segundo módulo.

Licda. Ana Ruth Mendoza, de Ciudad Mujer, ponente de los temas «Los Derechos Humanos» y «Evolución de los Derechos de las Mujeres» en el Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres», dirigido a las mujeres docentes de todas las Facultades del Campus Central de la UES y mujeres representantes ante la Asamblea General Universitaria y Consejo Superior Universitario, desarrollado por Ciudad Mujer, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, en su tercera jornada.

Trabajadoras administrativas de todas las Facultades del Campus Central de la UES, participantes en el Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres», expusieron su punto de vista acerca del tema «Derechos Económicos, Sociales y Culturales» en el Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres», desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Licda. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, expuso ante docentes de la Licenciatura en Optometría, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UES, el tema «Rol de la Defensoría Universitaria con el Sistema de Evaluación».

«Derechos Económicos, Sociales y Culturales» es el tema en desarrollo en el Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres», en el cual se estudiaron algunos casos de la vida real; el mencionado Diplomado está dirigido a las trabajadoras administrativas de todas las Facultades del Campus Central de la UES, desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, Defensora Auxiliar, en colaboración con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, expuso ante docentes de la Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UES, el tema «Rol de la Defensoría Universitaria y El Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES».

Trabajadoras administrativas de todas las Facultades del Campus Central de la UES recibieron conocimientos del tema «Derecho a la Salud y Derecho a la Educación», en su sexta jornada del Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres», desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Docentes de la Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UES, recibieron la ponencia: «Rol de la Defensoría Universitaria y El Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES», desarrollada por la Licda. Ana Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria.

En el desarrollo del Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres» se realizó la dinámica «El Globo», cuyo objetivo es tener una retroalimentación de la jornada anterior. El Diplomado está dirigido a las trabajadoras administrativas de todas las Facultades del Campus Central de la UES.

«Defensoría en Acción» puso al aire el tema «Alfabetización en Derechos de la Mujeres», invitando a la Licda. Antonia Hernández, Gerente de Gestión Territorial y del Conocimiento, de la Secretaría de Inclusión Social.

Docentes y estudiantes de 3º y 5º año de la Carrera de Educación para la Salud, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, recibieron charla sobre el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES y del Rol de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Docentes de la Licenciatura en Laboratorio Clínico, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UES, recibieron las ponencias: «El Rol de la Defensoría Universitaria» y «El Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES», desarrolladas por la Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, Defensora Auxiliar, en colaboración con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria.

Exponen «Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES» y «El Rol de la Defensoría de los Derechos Universitarios»; siendo la ponente de los temas la Licda. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios; se dirigió a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina.

Con el fin de promover el conocimiento de los derechos universitarios entre estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en coordinación con la Asociación General de Estudiantes de la referida Facultad, el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de esta Defensoría en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, participó en las actividades de inducción para el referido grupo de estudiantes.

Trabajadoras administrativas de todas las Facultades del Campus Central de la UES finalizaron el Diplomado «Alfabetizando en Derechos de las Mujeres», desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Odontología recibieron conocimientos sobre el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES y el rol de la Defensoría Universitaria por parte de la Licda. Ana Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

Licda. Sandra Carolina Cruz Mejía, galardonada con el Premio Ombudsperson Universitario del 6° Certamen Literario, denominado «La Declaración Universal de los Derechos Humanos desde la perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Miembros de la Comunidad Universitaria de la UES», expuso para la radio audiencia de YSUES Radio, a través de «Defensoría en Acción», sus experiencias en la elaboración del ensayo «El Derecho Humano a la Educación como Derecho Fundamental: Desafíos de la Universidad de El Salvador» al que dio lectura. También estuvo presente el Lic. Óscar René Castillo Monge con Mención Honorífica por el ensayo «Movimiento Estudiantil Universitario y su Compromiso con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales».

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso ante estudiantes de nuevo ingreso, tercero y cuarto año de las carreras en Laboratorio Clínico, Anestesiología e Inhaloterapia, Fisioterapia y Terapia Ocupacional (de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente) los temas «El Rol de la Defensoría Universitaria» y «Algunos Derechos y Deberes del Estudiante», en el Curso de Orientación a estudiantes de ingreso 2016.

Docentes de la Licenciatura en Nutrición, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UES, recibieron la ponencia sobre «El Rol de la Defensoría Universitaria y el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES», desarrollada por la Licda. Ruth Jacqueline Fernández Murillo, Defensora Auxiliar, en colaboración del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria.

Estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad Multidisciplinaria Oriental presenciaron la ponencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios sobre «Algunos Derechos Y Deberes del Estudiante” y “El Rol de la Defensoría».

Lic. Pedro Antonio Avilés, colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en colaboración del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, de la Defensoría, expuso «Algunos Derechos Y Deberes del Estudiante» y «El Rol de la Defensoría» a estudiantes de nuevo ingreso pertenecientes a las carreras de Anestesiología e Inhaloterapia, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Laboratorio Clínico y Doctorado en Medicina de la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

El Diplomado «Alfabetización en Derechos de las Mujeres» se llevó a cabo en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, el cual tuvo una duración de ocho jornadas y fue desarrollado por la Defensoría de los Derechos Universitarios en coordinación con Ciudad Mujer, fungiendo como facilitadora la Licda. Adriana Miranda; en el que participaron mujeres pertenecientes al sector administrativo y estudiantes de dicha Facultad.

La Asociación Estudiantil Universitaria de Antropología Sociocultural, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, fue conformada el pasado viernes 4 de marzo de 2016, bajo la observancia de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, es invitada a exponer sobre «Derechos Humanos de las Mujeres en la UES» en el Foro «Situación de los Derechos de las Mujeres», desarrollado por el Centro de Estudios de Género de la UES en el marco de la conmemoración del «Día Mundial de las Mujeres».

Licda. Sofía Briones (de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la UES) y la Licda. Clara Escamilla (de la Unidad de Gestión y Planificación de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción), explicaron a la radio audiencia de YSUES Radio, a través del programa «Defensoría en Acción», el papel que realizará cada una de las instituciones mencionadas en el tema de incorporación de asignaturas en los planes de estudio de cada una de las carreras universitarias; las asignaturas están relacionadas con la ética pública, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, anticorrupción y participación ciudadana.

Estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, presenciaron la ponencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios sobre «Algunos Derechos Y Deberes del Estudiante» y «El Rol de la Defensoría».

Licda. Ana Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, de la Defensoría, expuso «El Rol de la Defensoría» y «El Sistema de Evaluación», en su etapa final el día de ayer miércoles 9 de marzo de 2016, dirigida a estudiantes de nuevo ingreso pertenecientes a las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Salud Ambiental, de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UES, recibieron la ponencia sobre «El Rol de la Defensoría Universitaria» y «Algunos Derechos y Deberes del Estudiante», desarrollada por la Licda. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, de la Defensoría.

La Defensoría de los Derechos Universitarios expuso ante estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura de Fitotecnia, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el tema «El Rol de la Defensoría Universitaria» y «Algunos Derechos y Deberes del Estudiante».

«Defensoría en Acción» puso al aire el tema: «Derecho a la Educación», invitando a la Dra. Evelyn Farfán Mata, Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, exponiendo todo lo relacionado al citado tema y su relación con la educación superior.

Estudiantes de ingreso 2016 de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agro-Industrial de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, reciben charla sobre «El Rol de la Defensoría Universitaria» y «Algunos Derechos y Deberes del Estudiante».

Estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Informática, de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, reciben charla sobre «El Rol de la Defensoría Universitaria» y «Algunos Derechos y Deberes del Estudiante».

El colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Lic. Pedro Antonio Avilés, en colaboración del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, expuso ante estudiantes de ingreso 2016 de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agro-Industrial de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, los temas: «El Rol de la Defensoría Universitaria» y «Algunos Derechos y Deberes del Estudiante».