Feria sobre Derechos Humanos y Universitarios 2019, desarrollada en los pasillos de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral por el Comité de Derechos Universitarios e Inclusión, en coordinación con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios. En la actividad, el Lic. Luis Orellana Mejía, Vicedecano de esta, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes a la Feria, así también a quienes participaron en la ponencia: “La ética, principios y prohibiciones”, desarrollada por la Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana.

Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, ponente del tema: “La ética, principios y prohibiciones”, dirigida al Comité de Derechos Universitarios e Inclusión, desarrollada en los pasillos de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, en el contexto de la Feria sobre Derechos Humanos y Universitarios 2019, en la referida Facultad.

Feria sobre Derechos Humanos y Universitarios 2019, desarrollada en los pasillos de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral por el Comité de Derechos Universitarios e Inclusión, en coordinación con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

Feria sobre Derechos Humanos y Universitarios 2019, desarrollada en los pasillos de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral por el Comité de Derechos Universitarios e Inclusión, en coordinación con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

Feria sobre Derechos Humanos y Universitarios 2019, desarrollada en los pasillos de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral por el Comité de Derechos Universitarios e Inclusión, en coordinación con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, desarrolló Fórum sobre el tema: “Acoso sexual, rol de la Defensoría Universitaria y derechos y deberes del estudiante”, dirigida a estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el pasado viernes 7 de junio de 2019 en el Auditórium #4 de esa Facultad. La ponencia estuvo a cargo de la Mdh. Morena de Saade.

Conforman “Comité de Equidad”, representado por el Vice Rector Académico, Dr. Manuel Joya, como Coordinador General, y como Subcoordinadora General, la Mdh. de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, quien es Coordinadora Académica del Proyecto ORACLE (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior); el evento se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Vice Rectoría Académica.

La Mdh. de Zambrana, Subcoordinadora General del “Comité de Equidad”, explicó la importancia del tema al abordar las políticas de equidad como parte de los compromisos institucionales con la calidad; acompañada del Vice Rector Académico, Dr. Manuel Joya, Vicedecanos, personas en representación de sus jefaturas y jefaturas de Unidades Administrativas. La reunión se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Vice Rectoría Académica.

“Defensoría en Acción” desarrolló el tema: “Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior”, a través de YSUES Radio Universitaria; estuvo como invitada la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios y Coordinadora Académica del Proyecto ORACLE (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior), para exponer todo lo relacionado al tema.

Lic. Patricia Guardado, de la Escuela de Capacitaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ponente del tema: “Derecho a la igualdad y equidad de género”, impartido al Comité de Derechos Universitarios del Campus Central en la Sala de Reuniones (primera planta) del Edificio Valencia.

Licda. Yanira Guatemala Martínez, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH, sede San Miguel), en colaboración con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, expuso a los integrantes del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria Oriental el tema “Acoso sexual”, seguida de un segundo tema sobre “Rol de la Defensoría, derechos y deberes de los estudiantes”, desarrollada por la Licda. Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios. La jornada fue dirigida a dos grupos en el Salón de Reuniones N°2 de la mencionada Facultad.

Comité de Derechos Universitarios del Campus Central, recibió capacitación sobre el tema: “Derecho a la integridad personal”, desarrollada por la Escuela de Capacitaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en coordinación con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, a cargo de la Licda. Morena de Saade, en el Aula de Maestría de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Licda. Rosario Villalta, encargada de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, Br. Javier Mesa, Presidente de la Asociación General de Estudiantes con Discapacidad de la UES (AGEDUES) -al centro- y Lic. Marlon Alas, Subcoordinador de la Unidad antes mencionada, invitados del programa “Defensoría en Acción”, transmitido a través de YSUES Radio Universitaria, quienes expusieron todo lo relacionado al tema: “Personas sordociegas en el ámbito universitario”.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, llevó a cabo el acto de conformación y juramentación del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2019, integrado por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la UES, en Sala de Conferencias, ubicada en el tercer nivel del Edificio de Usos Múltiples de esa Facultad.

Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la UES, conforman nuevo Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2019, evento que se llevó a cabo en Sala de Conferencias, ubicada en el tercer nivel del Edificio de Usos Múltiples de la referida Facultad.

Lic. Kevin Allein Alfaro, colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios (sede Facultad Multidisciplinaria de Occidente), dio las palabras de bienvenida a los asistentes convocados a la conformación y juramentación del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2019, de la referida Facultad.

El Comité de Derechos Universitarios e Inclusión del Campus Central, recibió capacitación sobre el tema: “Derechos de niños, niñas y adolescentes” (con base en la Ley LEPINA), desarrollada por la Escuela de Capacitaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en la Sala de Reuniones del edificio Dagoberto Marroquín (Facultad de Ciencias y Humanidades).