La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana fue invitada al encuentro de la XIII Asamblea Ordinaria de Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios “Repensando las Defensorías”, desarrollado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Estado de México (UACJ), los días 27 y 28 de octubre de 2016, en el marco de los festejos del X Aniversario de la creación la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; al evento asistieron universidades e instituciones de educación superior, comisiones de Derechos Humanos, personal académico, profesionales, estudiantes y autoridades relacionadas con la educación superior.

La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso el tema “Las Defensorías Universitarias Frente al Acoso Escolar y Sexual” en el encuentro de la XIII Asamblea Ordinaria de Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios “Repensando las Defensorías”, desarrollado en el Teatro “Gracia Pasquel”, Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Estado de México (UACJ), el día 27 de octubre de 2016.

Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios “Repensando las Defensorías”, desarrollado en el Teatro “Gracia Pasquel”, Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Estado de México (UACJ), desarrollado el día 27 de octubre de 2016; al evento fue invitada la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador y fue organizado por la Red de Defensores de Derechos Universitarios (REDDU), en la XIII Asamblea Ordinaria de la REDDU, en el marco de los festejos del X Aniversario de la creación la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Así mismo, en la celebración de la XIII Asamblea de la REDDU, llevada a cabo el día 28 de octubre, se acordó designar a la Universidad de El Salvador para el próximo encuentro de la REDDU a celebrarse los días 18, 19 y 20 de octubre del 2017, siendo la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES la anfitriona.

Los Comités de Derechos Universitarios de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, recibieron capacitación en continuidad al tema referido a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que fue impartido por la Licda. Ernestina del Tránsito González, educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Sede Departamental Santa Ana, actividad que fue desarrollada en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios el día siete de noviembre del presente año.

Defensoría en Acción expuso esta mañana el tema: “Violencia por Discriminación Sexual”, invitando al titular de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Secretaría de Inclusión Social, Lic. Cruz Edgardo Torres, quien expuso todos los puntos de vista al referido tema. Programa transmitido por YSUES Radio Universitaria de 10:00 a 11:00 a.m.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, socializó desde la perspectiva de los Derechos Humanos el tema: “La propuesta de despenalización de la interrupción del embarazo por cuatro causales”, en el Foro celebrado en el Salón de Reuniones AGU-CSU de la UES, en el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género.

Defensoría en Acción, en el Marco del día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, expuso el tema: “Violencia Contra las Mujeres”, invitando a la Jueza del Tribunal Segundo de Familia en San Salvador, Licda. Yolanda Luz Figueroa Alvarado, quien expuso algunos artículos de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. El programa fue transmitido por YSUES Radio Universitaria de 10:00 a 11:00 a.m.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, expuso el tema: “Trabajo y desarrollo de la Defensoría de los Derechos Universitarios en el presente año 2016”, desarrollado esta mañana en Defensoría en Acción, transmitido por YSUES Radio Universitaria.

Lic. Kevin Allein Alfaro, delegado de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, dio las palabras de bienvenida a las invitadas de la mesa de honor y representantes del Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión, en la entrega de Diplomas de Participación a los cursos sobre “Legislación Universitaria” y “Curso básico sobre Derechos Humanos”.

El Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, participó en la entrega de diplomas sobre los cursos “Legislación Universitaria” y “Curso básico sobre Derechos Humanos”, desarrollada el pasado lunes 5 de diciembre de 2016 en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de dicha Facultad.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de Defensoría en Acción, realizó la entrega del premio Ombudsperson Universitario, correspondiente al Séptimo Certamen Literario 2016; además del pergamino, se le hizo la entrega de un PIN y bolso de la UES. Todo realizado esta mañana y estuvieron presentes la Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, y la ganadora, Licda. Tatiana María Sibrián Serrano. Evento transmitido por YSUES Radio.

Defensoría en Acción expuso, en su programación de cada martes, el tema: “Séptimo Certamen Literario 2016”, en el contexto del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; invitando a la Licda. Tatiana María Sibrián Serrano, ganadora del premio Ombudsperson Universitario del Séptimo Certamen Literario “La Declaración Universal de los Derechos Humanos desde la Perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de El Salvador”, con el ensayo “El Derecho Humano a la Educación como Derecho Fundamental: desafíos de la Universidad de El Salvador”.