Dr. José Nicolás Ascencio, Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, expuso, para la radio audiencia de Defensoría en Acción, el tema: “Evaluación de Unidades de Aprendizaje”, transmitida por YSUES Radio Universitaria.

Alegría y satisfacción entre las asistentes se dejó ver en la finalización del Diplomado “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres”, desarrollada por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, dirigida a trabajadoras administrativas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en la Sala de Conferencias # 1, de la Biblioteca de dicha Facultad.

La Mtra. María Ángela Rodríguez de Melara, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES, invitada programa radial Defensoría en Acción, expuso, para la radio audiencia de YSUES Radio Universitaria, el tema: “Excelencia y Calidad Académica”, el cual se encuentra en la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, en su capítulo III, Artículo 11.

Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, junto al Lic. Rafael Oswaldo Ángel Belloso, Secretario de la Junta Directiva de la Facultad de Medicina, dieron por inaugurada la primera Feria de Derechos Universitarios realizada por el Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión del Campus Central, en coordinación con el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, desarrollada en la Plaza Salvador Allende de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. El evento, denominado “Los Derechos Humanos tienen más fuerza ética que jurídica”, contó con la participación de instituciones como: Ciudad Mujer (San Martin), Unidad de Acceso a la Información Pública de la UES, Bolsa de trabajo de la UES y la Unidad de Proyección Social de la UES.

La Plaza Salvador Allende, de la Facultad de Medicina, fue el escenario para la primera Feria de Derechos Universitarios desarrollada por el Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión del Campus Central. En el evento participaron instituciones como: Ciudad Mujer (San Martin), Unidad de Acceso a la Información Pública de la UES, Bolsa de trabajo de la UES y la Unidad de Proyección Social de la UES.

Ingeniera Patricia Estrada, Directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES, expuso el tema: “Carreras de Posgrado y su Reglamento”, desarrollado en el programa Defensoría en Acción a través de YSUES Radio Universitaria.

La Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Claudia Melgar de Zambrana, el Decano de la Facultad de Química y Farmacia, Lic. Salvador Castillo, y el delegado de la Escuela de la PDDH, Lic. Alex Ayala, inauguraron la segunda Feria de Derechos Humanos y Universitarios y de Inclusión en la Facultad de Química y Farmacia, con la ponencia: “El Papel Ético del Funcionario Público en la Educación, con base en la Ética».

Mdh. Ana Morena de Saade, encargada del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, expuso ante estudiantes representantes de cátedra el tema “Derechos y Deberes del estudiante y la estructura orgánica de la Universidad de El Salvador”, en el Aula 31 del edificio del Departamento de Periodismo.

Estudiantes representantes de cátedra de la Licenciatura en Periodismo, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, recibieron la ponencia sobre “Derechos y Deberes del estudiante y la estructura orgánica de la Universidad de El Salvador”, desarrollada por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de la Defensoría Universitaria, a solicitud de la Asociación de Estudiantes de Periodismo.

En el marco de las actividades de la celebración del Día del Estudiante de Ingeniería y Arquitectura, la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, participa con una mesa promocional en la cual se repartió información básica sobre los derechos y deberes universitarios, desarrollada esta mañana frente al edificio de la Administración Académica de esa Facultad.

Br. Rafael Peñate, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, Br. Álvaro Alvarenga, estudiante de la Facultad de Medicina y la Br. Alicia Flores, estudiante de la Facultad de Medicina, integrantes del Comité de Derechos Universitarios e Inclusión del Campus Central, expusieron en Defensoría en Acción el trabajo y funcionamiento de este Comité ante la Comunidad Universitaria, transmitido por YSUES Radio Universitaria.

El Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión del Campus Central, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios, desarrollaron su 3ª Feria sobre Derechos Universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas, frente al edificio “Dr. Rafael Menjívar”. En el evento participaron instituciones como: Tribunal de Ética Gubernamental, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Bolsa de Trabajo de la Universidad de El Salvador (BT-UES), Unidad de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, además de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Algunos miembros del Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión del Campus Central, en la Facultad de Ciencias Económicas, estuvieron apoyando en la entrega de material impreso referente a los derechos y deberes del estudiante universitario en la Feria de Derechos Universitarios.

Jornada de capacitación dirigida al Comité de Derechos Universitarios y de Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, coordinada por la Defensoría de los Derechos Universitarios y con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Sede Santa Ana. El tema: «Derechos Académicos Conforme al Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la Universidad de El Salvador», fue desarrollado en la Sala de Conferencias y fue impartido por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, delegado de esta Unidad en la mencionada Facultad.