En fecha 2 de julio de 2021 se desarrolló el tema «Generalidades de los Derechos Humanos», cuyo tema corresponde a la segunda sesión del Curso Básico de Derechos Humanos, dirigido a la comunidad universitaria de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, y fue desarrollado por la Licda. Ernestina González, educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Sede Departamental de Santa Ana; lo anterior en coordinación con esta Defensoría de los Derechos Universitarios a través del Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios.

En fecha 2 de julio de 2021 se desarrolló el tema «Generalidades de los Derechos Humanos», cuyo tema corresponde a la segunda sesión del Curso Básico de Derechos Humanos, dirigido a la comunidad universitaria de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, el cual fue desarrollado por la Licda. Ernestina González, educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Sede Departamental de Santa Ana; lo anterior en coordinación con esta Defensoría de los Derechos Universitarios a través del Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios. La actividad se llevó a cabo en horario de 8:30 a 10:30 a.m. con la participación de 32 inscritos, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Clausura del “Curso Básico de Derechos Humanos” en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la UES.
La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador, en coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sede Departamental Santa Ana, llevaron a cabo el acto de clausura del Curso Básico de Derechos Humanos el día 13 de julio de 2021, impartido en modalidad virtual durante el mes de mayo, en donde resultaron acreditados 48 participantes.
La actividad fue desarrollada por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios en el auditórium de la mencionada Facultad, contando con la participación del Decano de la FMOcc, Ing. Roberto Carlos Sigüenza Campos, el Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe, el Director de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH, Lic. Miguel Alfonso Muñoz Reyna y el Delegado Departamental de Santa Ana de la PDDH, Lic. Gustavo Joaquín Blanco Castro. Actividad desarrollada el día lunes 12 de julio del presente año con la asistencia de 26 participantes, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes recibieron su diploma de participación.

El día 13 de julio de 2021 se dio por inaugurado el “Taller Educativo de Legislación Nacional y Universitaria”, dirigido a la comunidad universitaria en general, con el objetivo de dar a conocer los derechos humanos y universitarios. El saludo de bienvenida y el acto de inauguración fue presidido por el Defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía Lipe.
La actividad fue desarrollada por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios con la participación de 186 asistentes, entre docentes, estudiantes y personal administrativo. La temática desarrollada en la primera jornada es: Derechos y deberes en el Reglamento General del Sistema de Escalafón del Personal de la UES, facilitado por la Defensora Auxiliar, Licda. Ana Ruth Avelar, de 9.00 a 11:00 a.m.

El día 15 de julio de 2021 se desarrolló la segunda jornada del Taller Educativo de Legislación Nacional y Universitaria, dirigido a la comunidad universitaria en general. La temática desarrollada fue: Generalidades de la Ley de Acceso a la Información Pública, facilitado por la Licda. María Guadalupe Romero Domínguez y la Licda. Abigail Ramírez Rivas (en la segunda parte de la ponencia), ambas del Instituto de Acceso a la Información Pública. La actividad se desarrollada por el Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios de 9.00 a 11:30 a.m. con la participación de 186 asistentes, entre docentes, estudiantes y personal administrativo, con el objetivo de dar a conocer los derechos humanos y universitarios.

El día 26 de julio de 2021 se desarrolló la tercera jornada del Taller Educativo de Legislación Nacional y Universitaria, dirigido a la comunidad universitaria en general. La temática desarrollada fue “Generalidades de la Ley de Ética Gubernamental”, facilitado por el Lic. Roberto Carlos Melgar Lima y la Licda. Ana Gloria Coto de Ventura, ambos técnicos de la Unidad de Divulgación y Capacitación del Tribunal de Ética Gubernamental, cuya actividad fue coordinada con esta Defensoría de los Derechos Universitarios, la que se llevó a cabo de 9.00 a 11:30 a.m., con la participación de 116 asistentes, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

En fecha 26 de julio de 2021 se realizó la tercera jornada del Taller Educativo de Legislación Nacional y Universitaria, dirigido a la comunidad universitaria en general; la actividad fue presentada por el Lic. Kevin Allein Alfaro Gaitán, Coordinador del Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios. El evento contó con la participación de 116 asistentes, entre docentes, estudiantes y personal administrativo, desarrollada de 9:00 a 11:30 a.m. con el objetivo de dar a conocer los derechos humanos y universitarios.

El 27 de julio de 2021 se desarrolló la cuarta jornada del Taller Educativo de Legislación Nacional y Universitaria, dirigido a la comunidad universitaria en general. Temática que llevaba por título “Acoso Sexual”, facilitado por la Mtra. Claudia María Melgar de Zambrana, colaboradora jurídica de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la que se llevó a cabo en el horario de 9:00 a 11:00 a.m., con la participación de 117 asistentes, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.