Lic. Oscar Josué Elías Medina, Coordinador del Área de Mercadeo de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Consumo y Aprovisionamiento de los Empleados de la Universidad de El Salvador de Responsabilidad Limitada, ACOPUS de R.L., nuestro invitado al programa “Defensoría en Acción”, transmitido a través de YSUES Radio Universitaria. El Lic. Elías Medina expuso y detalló todo lo relacionado al tema: “El rol y función de la cooperativa universitaria ACOPUS de R.L.” (de la UES) y su relación con la comunidad universitaria en el marco del Día Internacional de las Cooperativas.

“Defensoría en Acción” desarrolló el tema “Programa de pasantías en la UES”, a través de YSUES Radio Universitaria; estuvo como invitado el Lic. Néstor Adonay Hernández Baires, coordinador de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, para exponer todo lo relacionado al tema del programa de pasantías del Fondo España SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

X Asamblea General y Seminario “Defensorías del pueblo, migración, sustentabilidad ambiental y democracia”, organizado por el Instituto Latinoamericano de Defensorías del Pueblo (ILO), con el apoyo de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UES, desarrollado los días 18 y 19 de julio en la Universidad de El Salvador. En el encuentro participaron 31 representantes de las defensorías del pueblo de 14 países.

Primera jornada de capacitación del Curso Básico de Derechos Humanos, dirigida a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, actividad que se desarrolló en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de la Facultad referida, en horario de 8:30 a 11:30 a.m., cuya jornada fue impartida en coordinación con esta Unidad de parte de la Licda. Ernestina González, educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sede departamental Santa Ana.

Segunda jornada de capacitación del Curso Básico de Derechos Humanos, dirigida a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, actividad que se desarrolló en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de la Facultad referida, en horario de 8:30 a 11:30 a.m., cuya jornada fue impartida en coordinación con esta Unidad de parte de la Licda. Ernestina González, educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sede departamental Santa Ana.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES, en coordinación con el Comité Ejecutivo de Seguridad y Salud Ocupacional de la UES y la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer), desarrollan taller denominado “Campaña de alfabetización en ABC de las masculinidades”, dirigido al personal masculino de la UES. La tercera jornada de dicho taller se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Instituto de Estudios Antropológicos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Asamblea General de docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades para conformar el Comité Electoral Académico y poder elegir autoridades y funcionarios para la gestión 2019-2023 y representantes ante el Consejo Superior Universitario y Junta Directiva de la Facultad del periodo 2019-20121, desarrollada en el auditórium #4 de la referida Facultad bajo la observancia de la Defensoría Universitaria.

Lic. Marvin Carranza, colaborador jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, estuvo como observador en la Asamblea General Académica de la Facultad de Ciencias y Humanidades para el proceso de conformación del Comité Electoral de ese sector, llevado a cabo en auditórium #4 de esa Facultad.

La Mtra. Claudia Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, junto al Ing. Joaquín Orlando Machuca, Decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, realizaron la entrega de diplomas a los miembros de Comité de Derechos Universitarios e Inclusión 2019, por haber recibido capacitaciones en «Derechos Humanos y universitarios», en los temas de «Derechos a la igualdad y equidad de género», «Derecho a la integridad», «Acoso sexual» y «El rol de la Defensoría y derechos y deberes del estudiante universitario», facilitados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Defensoría Universitaria de la UES.

Tercera jornada de capacitación del Curso Básico de Derechos Humanos, dirigida a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desarrollada en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de esa Facultad e impartida por la Licda. Ernestina González, educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sede departamental Santa Ana».

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES, en coordinación con el Comité Ejecutivo de Seguridad y Salud Ocupacional de la UES y la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer), desarrollan curso denominado “Campaña de alfabetización en ABC de las masculinidades”, dirigido al personal masculino de la UES. En la cuarta jornada del curso se desarrolló el tema “Discriminación”, llevado a cabo en la Sala de Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas.

Área de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, de la Defensoría Universitaria, realiza entrega de información sobre sus derechos y deberes universitarios a estudiantes de las asignaturas: Contabilidad Financiera, Teoría Administrativa, Introducción a la Economía y Estadística II de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Defensoría en Acción” puso al aire el tema: “Equivalencias”, invitando a la Licda. Sonia Sofía Figueroa, Administradora Académica de la Facultad de Medicina, quien explicó lo contenido en el Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES, en el Cap. III, Arts. 168-182, con respecto al tema en mención; desarrollado a través de YSUES Radio Universitaria.

Miembros de Comité de Derechos Universitarios e Inclusión del campus Central, reciben Diplomas del Curso en Derechos Humanos y Universitarios, facilitados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en temas como: «Derechos a la igualdad y equidad de género» y «Derecho a la integridad», y por parte de la Defensoría las temáticas: «Acoso sexual», «El rol de la Defensoría, derechos y deberes del estudiante universitario» y «Los derechos de los niños, niñas y adolescentes»; actividad desarrollada en la Sala de Maestrías de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Cuarta jornada de capacitación del Curso Básico de Derechos Humanos, dirigida a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, actividad desarrollada en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de la Facultad referida, cuya jornada fue impartida, en coordinación con esta Unidad, por la Licda. Ernestina González, educadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sede departamental Santa Ana.

La Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer) dio por finalizado el Curso denominado “Campaña de alfabetización en ABC de las masculinidades”, dirigido al personal masculino de la UES. La última jornada de dicho Curso se llevó a cabo en la Sala de Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas.

Quinta jornada de capacitación del Curso Básico de Derechos Humanos, dirigida a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, actividad que se desarrolló en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de la Facultad referida, cuya jornada fue impartida, en coordinación con esta Unidad, por la Licda. Ernestina González y la Licda. Lilian Zaldívar, educadoras de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos».

Personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Conciliaciones Bancarias y Activo Fijo, reciben curso sobre “Inteligencia emocional”, con las temáticas: «Inteligencia emocional», «Aptitudes requeridas para la inteligencia emocional» y «Técnicas para el autocuido»; desarrollado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, con el apoyo de la Unidad de Recursos Humanos de Oficinas Centrales; actividad llevada a cabo los días 26 y 27 de agosto de 2019 en la Sala de Maestría Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas.

Estudiantes representantes de cátedra de la Facultad de Odontología, desarrollan Asamblea General para conformar el Comité Electoral Estudiantil 2019, y poder elegir autoridades y funcionarios para la gestión 2019-2023 y representantes ante el Consejo Superior Universitario y Junta Directiva de la Facultad del periodo 2019-2021, desarrollada en el aula 305 de la referida Facultad, bajo la observancia de la Defensoría Universitaria.