La Licda. Lilian Noemí Zaldívar y el Lic. Humberto Portillo, ambos del Departamento de Promoción y Cultura de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, expusieron el tema: “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, dirigido al personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en el salón El Espino de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Defensoría de los Derechos Universitarios, comienza jornada de capacitaciones a través de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el tema: “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, en el salón El Espino A de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Primera jornada educativa en el taller denominado: «Derechos de las Mujeres», dirigido a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desarrollada en fecha 13 de agosto de 2018, en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de dicha Facultad, la que fue impartida por la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).

Primera jornada educativa en el taller denominado: «Derechos de las Mujeres», dirigido a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desarrollada en fecha 13 de agosto de 2018, en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de dicha Facultad, la que fue impartida por la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).

Licda. Heidy Bruselly Barrios Zamora, del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), impartió el tema “Derechos Humanos y personas con discapacidad”, dirigido al personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, como parte de un ciclo de capacitaciones para el personal de la Defensoría, contando con el apoyo de la Escuela de Capacitación de la PDDH.

Licda. Geraldina del Carmen Saldaña Solórzano, del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, expuso sobre la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y fue dirigido al personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios es capacitado en el tema “Derechos Humanos y personas con discapacidad” por el equipo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), integrado por la Licda. Lilian Noemí Zaldívar, Licda. Heidy Bruselly Barrios Zamora y Licda. Geraldina del Carmen Saldaña Solórzano.

“Defensoría en Acción” puso al aire el tema “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, teniendo como invitadas a la Licda. Heidy Bruselly Barrios Zamora, del departamento de Discapacidad y Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (a la izquierda), y a la Licda. Rosario Villalta, de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la UES; quienes abordaron la temática y explicaron a la radioaudiencia la importancia del tema.

Las invitadas, Licda. Dalide de Linares, Directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina (lado izquierdo), Licda. Ana Ruth Avelar, colaboradora jurídica de la Defensoría Universitaria de la UES (al centro) y Licda. Sonia Sofía Figueroa, Administradora Académica de la Facultad de Medicina (lado derecho), dieron sus puntos de vista en cuanto al tema: “Programa Especial de Refuerzo Académico (PERA)”, llevado a cabo por tu programa radial “Defensoría en Acción” a través de YSUES Radio Universitaria.

El Ing. Jaime Argueta, jefe del Departamento de VIH y Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en colaboración al Departamento de Promoción y Cultura de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH, impartió el tema “Grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad, específicamente grupos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)», dirigido al personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, como parte de un ciclo de capacitaciones para el personal de la Defensoría, contando con el apoyo de la Escuela de Capacitación de la PDDH, realizada en el salón El Espino A de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios es capacitado en el tema: “Grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad, específicamente grupos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)», impartido por el equipo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Segunda jornada educativa en el taller denominado: «Derechos de las Mujeres», dirigido a los Comités de Derechos Universitarios de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desarrollada el día 20 de agosto de 2018, en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de dicha Facultad, en horario de 8:00 a 10:30 a.m., la que fue impartida por la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).

“Defensoría en Acción” puso al aire el tema: “Derechos Humanos de grupos vulnerables VIH” a través de YSUES Radio Universitaria, teniendo como invitados al Ing. Jaime Argueta, Jefe del Departamento de VIH y Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y Licda. Elena Zúniga de López, Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Universitario de la UES.

Tercera jornada educativa en el taller denominado: «Derechos de las Mujeres», dirigido a los Comités de Derechos Universitarios e Inclusión de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desarrollada en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de dicha Facultad, la que fue impartida por la Licda. Margarita Joya, Presidenta de la Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña (ARDEMUSA).

Licda. Lilian Noemí Zaldívar, del Departamento de Promoción y Cultura de la Escuela de Derechos Humanos, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y Licdo. Oscar Avid Hernández, Coordinador de la Unidad de Promoción y Cultura de Derechos Humanos de la PDDH, quienes expusieron el tema: “Memoria histórica y derechos humanos” dirigido al personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Sala de Reuniones del anexo de la Defensoría Universitaria, en el edificio de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Los días 23 y 24 de agosto se llevó a cabo, en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, la IX Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman Defensorías del Pueblo (ILO), a la que se sumó el Seminario Internacional “Territorio, sustentabilidad, soberanía alimentaria y derechos humanos, el rol de las Defensorías del Pueblo en su promoción y comunicación”. La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios (quien es integrante del ILO desde el año 2016), participó como moderadora en el Panel con el tema “Defensorías especializadas”.
En dicha asamblea, de forma unánime, se votó por tener como sede a la Universidad de El Salvador para realizar la X Asamblea del ILO, los días 17, 18 y 19 de julio del 2019.

La Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios (quien es integrante del ILO desde el año 2016), junto a las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Universitarios de Latinoamérica participantes en la IX Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman Defensorías del Pueblo (ILO), desarrollada los días 23 y 24 de agosto, a la que se sumó el Seminario Internacional “Territorio, sustentabilidad, soberanía alimentaria y derechos humanos, el rol de las Defensorías del Pueblo en su promoción y comunicación”.