ACTIVIDADES DE PROMOSIÓN DEL MES DE DICIEMBRE 2015.

ÁREA DE PROMOCIÓN Y DIFUSION DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS.

Trabajadoras Administrativas de Oficinas Centrales de la UES, participantes en el Diplomado sobre “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres” visitaron y realizaron un recorrido por la sede de Ciudad Mujer en San Martin, con el objetivo de conocer los servicios y beneficios que la mencionada institución brinda a las mujeres; entre los cuales se tiene: 1-Salud Sexual y Reproductiva, 2-Atención a la Violencia de Género, 3-Autonomía Económica, 4-Educación Colectiva y 5-Atención Infantil, el recorrido se realizo en horas de la mañana.
  En la quinta jornada del Diplomado “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres” se expuso el tema “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Derecho a una vida libre de Violencia”, dirigido a Trabajadoras Administrativas de Oficinas Centrales de la UES, desarrollado por Ciudad Mujer de San Martin en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios,  realizada en el Auditórium de Estudios Antropológicos de la Escuela de Artes.

Licda. Ana Ruth Mendoza, del Módulo de Gestión Territorial y Conocimiento, dependencia de Ciudad Mujer, dio continuación a la sexta jornada del Diplomado “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres” con el tema “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Derecho a la Salud y a la Educación”, dirigido a las Trabajadoras Administrativas de Oficinas Centrales de la UES, desarrollado en el Auditórium de Estudios Antropológicos de la Escuela de Artes, evento desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Dra. Isabela Delcourt, conferencista Internacional, desarrolló el Taller “Administrando el entorno y las emociones en el enfoque empresarial” el cual fue dirigido a diferentes invitadas y trabajadoras Administrativas de Oficinas Centrales, participantes en el Diplomado “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres”, desarrollado en la Sala de Reuniones del Consejo Superior Universitario de 9:00am a 12:00m; evento coordinado por el Centro de Estudios de Género de la UES.
   Mdh. Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género de la UES, Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, junto a trabajadoras de la UES, invitadas externas y trabajadoras Administrativas de Oficinas Centrales de la UES, participantes en el Diplomado “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres”; estuvieron presentes en el Taller “Administrando el entorno y las emociones en el enfoque empresarial”, desarrollado en la Sala de Reuniones del Consejo Superior Universitario de 9:00am a 12:00m, por el Centro de Estudios de Género de la UES.
  En la entrega del premio Ombudsperson Universitario, por la Defensoría de los Derechos Universitarios, en el que estuvieron presentes: la Mdh. Claudia María Melgar de Zambrana, Defensora de los Derechos Universitarios, Mdh. Guillermina Varela Polanco Docente de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Fac. de CC y HH, el Dr. Salvador Menéndez Leal, integrante del jurado calificador; y Licda. Sandra Carolina Cruz Mejía OMBUDSPERSON, Lic. Oscar René Castillo Monge por mención Honorífica, esta mañana en “Defensoría en Acción” transmitido por YSUES Radio.
  Licda Sandra Carolina Cruz Mejía, ganadora del premio OMBUDSPERSON Universitario del Sexto Certamen Literario “La Declaración Universal de los Derechos Humanos desde la Perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de El Salvador”, con el ensayo “El Derecho Humano a la Educación como Derecho Fundamental: desafíos de la Universidad de El Salvador”; y el Lic. Oscar René Castillo Monge con Mención Honorifica por el ensayo “Movimiento Estudiantil Universitario y su compromiso con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales” realizado por la Defensoría Universitaria en el contexto del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; a través del programa “Defensoría en Acción” y que se transmitió por YSUES Radio de 10:00am a 11:00am.
  En el desarrollo del Diplomado “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres” se realizó la dinámica “GLOBOS” en la que se hizo una retroalimentación de los Derechos Civiles y Políticos que tienen la mujeres en la actualidad; el mencionado Diplomado está dirigido a las Trabajadoras Administrativas de Oficinas Centrales de la UES, en su Séptima Jornada, en el Auditórium de Estudios Antropológicos de la Escuela de Artes, desarrollado por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios
  Dinámicas como la “Pesca Productiva”, fue desarrollada en la finalización del Diplomado “Alfabetizando en Derechos de las Mujeres”; así como también los siguientes aspectos referentes al tema: “A cada Institución cada Responsabilidad”, “Tipos de Violencia” y “Responsabilidad de las Instituciones”; esta última jornada fue desarrollada en el Auditórium de Estudios Antropológicos de la Escuela de Artes, por Ciudad Mujer en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios con las Trabajadoras Administrativas de Oficinas Centrales de la UES.